Sismo de 2003 obligó a modificar reglamentos de construcción

Colima.- El 21 de enero de 2003 es una fecha imposible de olvidar para los colimenses, particularmente para aquellos que perdieron casi todo.

Diez años después de la tragedia, las autoridades del municipio de Colima han modificado sus estándares en el Reglamento de construcción de la capital del estado.

Ese 21 de enero el sismo de 7.6 grados Richter dejó más de 10 mil viviendas afectadas, especialmente las que estaban construidas con adobe.

Una década después, el Reglamento de construcción del municipio de Colima ha registrado una serie de modificaciones sustanciales.

En entrevista con AFmedios, Belarmino Cordero Gómez, director de Desarrollo Municipal, explicó que las modificaciones son en los Reglamentos de Zonificación y Seguridad Estructural.

“Cuando recién recibimos la administración nos encontramos con dos avances en los reglamentos principales: uno de zonificación y otro en de seguridad estructural; los colegios de Ingenieros y Arquitectos estuvieron trabajando todo el año 2012 en su actualización y cuando nosotros entramos recibimos ya los proyectos para meterlos a Cabildo”.

En la actual administración municipal estos avances en el reglamento de construcción ya fueron turnados a la Comisión de Desarrollo Urbano del municipio de Colima, que preside el regidor Pedro Peralta, para su última revisión y después proponerse a Cabildo para su aprobación y posteriormente su publicación.

El proyecto de seguridad estructural se basa en la actualización de los índices que se utilizan en el cálculo para las estructuras tanto de mampostería, concreto y de acero, mismos que se actualizan de acuerdo a la actividad sismológica y deben ser revisados cada año y actualizarlos de acuerdo con los nuevos datos registrados.

En el Reglamento de zonificación se hacen adecuaciones conforme los planes de desarrollo urbano, estatal, municipal y programas parciales de desarrollo de cada una de las promociones que se hacen en la ciudad, por lo que el mapa de zonificación sufré modificaciones constantes, «así como las densidades y los coeficientes de utilización de suelo como de habitación», explicó el funcionario municipal.

La modificación tuvo a su vez la revisión de los colegios de Arquitectos e Ingenieros, pues ellos son los principales responsables de su aplicación.

Derechos Reservado AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí