A diez años del terremoto

Colima.- Hace ya una década de aquel terremoto que destruyó infinidad de hogares en Colima. Al asentarse el polvo, dio inicio la demolición y posterior reconstrucción de la ciudad. La gente levantó los escombros, se sacudió el miedo y edificó las paredes que dieron forma a nuevos hogares.

Hoy 21 de enero se cumplen 10 años de aquel sismo de 7.6 grados en la escala de Richter, hecho que dejó una imponente huella en la memoria colectiva de quienes lo vivieron, y vestigios que aún permanecen en la ciudad.

De acuerdo a Melchor Ursúa Quiroz, director general del Sistema Estatal de Protección Civil, ahora estamos más preparados que hace 10 años para hacerle frente a un sismo, pues la experiencia cuenta para saber reaccionar en eventos futuros. “Los hechos nos dan experiencia”.

Lo peligroso es que existen casas que quedaron dañadas por el sismo y sus averías fueron resanadas, aunque ello no fue suficiente. Ahí es donde está el verdadero peligro pues en caso de otro movimiento telúrico podrían venirse abajo.

“Con los años que han pasado y los movimientos pequeños que se han registrado, es probable que a muchas de ellas ya se les noten las fisuras”, explicó Ursúa.

En caso de detectar fisuras, cuarteaduras o daños estructurales, es necesario que se comuniquen a Protección Civil Estatal, donde peritos especializados, pueden verificar las condiciones en las que se encuentra la casa.

El Sistema de Protección Civil también ha cambiado. Hay nuevos equipos, nuevas ideas, se va progresando. “Le hemos metido muchas ganas a la prevención”, dijo Ursúa Quiroz.

Sin embargo, aseguró que también hay necesidades como la adquisición de un helicóptero exclusivo para la Unidad de Protección Civil y vehículos de rescate especializados.

Enrique Morales Novela, director de Protección civil del municipio de Colima, informó que es necesario derribar 74 casas, ubicadas principalmente en el primer cuadro de la ciudad, debido a que representan riesgo.

De acuerdo a Rogelio Mier, director de Protección Civil de Villa de Álvarez, la ciudad ya se encuentra recuperada en un 80 por ciento, pues aún existen edificios dañados y que incluso están habitados poniendo en riesgo a la población.

En el cruce de las calles Guillermo Prieto y Aquiles Serdán se detectó un multifamiliar habitado de manera irregular, tema que se tratará a brevedad pues es necesario poner a salvo a esas familias.

Derechos Reservados AFmedios

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí