Siria limpia rastros de represión ante llegada de observadores

Observadores de paz de la Liga Arabe llegaron el martes a la ciudad siria de Homs para echar un primer vistazo a la ciudad que fue foco de las protestas contra el Gobierno, donde cientos de personas murieron durante nueve meses de represión contra los manifestantes.

 

Se esperaba que el equipo de observadores evalúe si el presidente Bashar al-Assad está manteniendo una promesa de terminar con la acción militar en ciudades sirias para reprimir las manifestaciones que comenzaron en marzo. Al menos 5 mil personas murieron, según reportes de Naciones Unidas.

Los observadores comenzaron su visita reuniéndose con el gobernador de Homs, reportó el canal de televisión sirio Dunia. Según activistas de la oposición, al menos 34 personas murieron el lunes en la ciudad cuando tanques dispararon contra edificios de apartamentos.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, citó informes de activistas de la oposición en Homs diciendo que al menos 11 tanques habían salido de un distrito que atacaron el lunes, y que otros tanques estaban ocultos.

Disidentes al presidente Bashar al-Assad dicen que los distritos de la tercera mayor ciudad de Siriahan sufrido la represión de soldados y tanques del Gobierno en los últimos días, con el barrio de Baba Amr llevándose la peor parte de los intensos bombardeos.

«Mi casa está en la entrada este de Baba Amr. Vi al menos seis tanques saliendo del barrio alrededor de las 8 de la mañana (0600 GMT)», dijo el activista de Homs Mohamed Saleh a Reuters por teléfono. «No sé si hay más en la zona», agregó.

Un video de aficionados grabado el lunes por activistas mostraba a los tanques merodeando por Baba Amr, disparando contra blancos que no se veían. El video enseñaba imágenes de cuerpos destrozados entre los restos de un edificio que parecía haber sido bombardeado.

«Ha estado completamente tranquilo durante toda la mañana, así que vamos a usar el tiempo y protestar», dijo el trabajador de la construcción Tamir, del distrito Khalidiya en Homs, una de las cuatro áreas donde los combates han sido intensos en las últimas semanas.

Los opositores de Assad temen que los observadores -que llegaron al país el lunes tras semanas de negociaciones con las naciones árabes- sean utilizados como un manto de respetabilidad por un Gobierno que oculta el alcance de la violencia.

Y afirman que los tanques han sido retirados de las ciudades más afectadas como Derá y Hama, pero que regresarán más tarde.

El lanzamiento de la misión de observación supone la primera intervención internacional sobre el terreno en Siria desde que estalló la revuelta popular hace nueve meses, inspirada en levantamientos pro-democráticos que han derrocado a varios dictadores este año.

La misión árabe, liderada por el general sudanés Mustafa Dabi, está comenzando con 50 observadores que llegaron el lunes a Damasco y que se dividirá en cinco grupos de 10. Se espera que se sumen otros 100 integrantes.

Los observadores usarán transportes del Gobierno, según Dabi, pero los delegados árabes insisten en que la misión mantendrá el «elemento de sorpresa» y que podrá dirigirse al lugar que elijan sin previo aviso.

El equipo busca determinar si el Gobierno está cumpliendo con un plan de paz que requiere que retire soldados de las ciudades, libere a prisioneros y abra el diálogo con sus opositores. Hasta el momento Assad no ha mostrado señales de implementar el acuerdo

Con información de Reuters

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí