Siria celebra elecciones municipales entre campaña de desobediencia civil

El régimen sirio, enfrentado desde hace nueve meses a una revuelta popular reprimida violentamente, celebró este lunes elecciones municipales en un escenario marcado por la campaña de desobediencia civil lanzada por militantes prodemocráticos.

La violencia prosiguió durante el acto electoral: 15 civiles murieron a causa de disparos de fuerzas de seguridad en las regiones de Homs (centro del país), Idleb (noroeste) y Hama (centro), según el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), que asegura que «las autoridades forzaron a decenas de ciudadanos a ir a votar».

También hubo enfrentamientos entre fuerzas de seguridad y desertores en Idleb (nordeste del país) y Deraa, según el OSDH.

Según una nueva estimación de Naciones Unidas, cerca de 5.000 personas murieron víctimas de la represión del régimen del presidente del país, Bashar Al Asad.

La Alta Comisionada para Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo este lunes en un discurso ante el Consejo de Seguridad que «es mi estimación que el total de personas muertas desde el comienzo de las protestas a inicio del año es ahora cercano a las 5.000. Esta situación es intolerable».

El Consejo de Seguridad tenía previsto una reunión a puertas cerradas sobre la situación en Siria y el resto de Oriente Medio bajo la presión de países occidentales para condenar la violencia.

Rusia y China vetaron una resolución contra Siria en un encuentro en octubre.

Los sirios acudían a las urnas para elegir a sus representantes en las municipales, en las primeras elecciones desde el inicio de las multitudinarias protestas contra el régimen de Al Asad, el pasado 15 de marzo.

Más de 14 millones de electores estaban llamados a las urnas desde las 08H00 (06H00 GMT) a las 22H00 (20H00 GMT). En total, 42.000 candidatos se disputan 17.000 cargos en todo el país.

«Las elecciones transcurren en calma, en un clima democrático y con buena participación», dijo a la prensa el jefe del alto Comité Electoral, Kalaf Al Ezawi.

En centros de votación de Dueilaa y Kafar Susé, en Damasco, la mayoría de los electores optó por acudir a votar durante la mañana, dijeron responsables oficiales.

«Yo voté porque queremos contribuir a las reformas eligiendo a los mejores», dijo Zeina, una mujer de 35 años que no quiso dar su nombre completo.

Ahmad, un taxista, también prefirió no dar su apellido. Según él, «todos deberían votar para responder a los que llaman a la huelga», dijo refiriéndose a los militantes prodemocráticos que convocaron una huelga general el domingo y una campaña de desobediencia civil para este lunes.

Este lunes, la huelga continuaba en la región de Deraa (sur), cuna de las protestas, y también en Duma, próxima a Damasco.

«Ayer (domingo) comenzamos la huelga general (…) que continuará hasta la caída del tirano. Hoy, no llevaremos a los niños a las escuelas», publicó un militante en la página «Syrian Revolution 2011» de la red social Facebook.

Las elecciones municipales fueron convocadas para «reforzar el principio de descentralización», afirmaron las autoridades.

«Estas elecciones se desarrollan en la fecha prevista conforme al programa de reformas. Esto prueba la determinación de los dirigentes del pueblo sirio de avanzar en la aplicación del programa de reformas», declaró a AFP el ministro de Información, Adnan Mahmud, quien recordó que en febrero habrá elecciones legislativas.

Noticias relacionadas

Con información de AFP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí