Sindicato del Ayto de Colima gana nuevo laudo; llama al Congreso a castigar a exalcaldes

Colima.- El secretario general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Colima (STSAC), Héctor Arturo León Alam, informó que este gremio ganó el segundo laudo respecto al incremento salarial que será retroactivo al 2017 con el 6 por ciento y 2018 con 6.2 por ciento, lo que ascendería a más de 50 millones de pesos.

También hizo un llamado a los legisladores del Congreso de Colima, para que se pongan a trabajar en medidas que penalicen la actuación de alcaldes, quienes dejan este tipo de problemáticas en los ayuntamientos en perjuicio de las arcas del erario y por consiguiente del pueblo colimense.

León Alam dio a conocer que el pasado viernes recibieron noticias del Tribunal de Arbitraje y Escalafón, mediante un laudo que establece el triunfo de los juicios en los que demandaron el incremento salarial y retroactivo del 2017 y 2018.

«Esto es un triunfo para el sindicato, para la clase trabajadora, pero al mimos tiempo es una preocupación para nuestra organización, para todas las familias de los trabajadores, porque nunca pretendimos nosotros iniciar un endeudamiento como el que hay en otros municipios para el municipio que es la capital del estado».

Estableció que esta situación se derivó de los desmanes organizados con todo propósito y mala fe del exalcalde Héctor Insúa García, quien dejó de pagar los incrementos salariales en el 2017 y 2018, con la finalidad de generar un caos económico a las administraciones que le seguirían, generando un daño a la clase trabajadora y al pueblo.

«El día de hoy, con efecto retroactivo al primero de enero de 2017, tenemos ganado el 6 por ciento de incremento salarial y con fecha retroactiva al primero de enero de 2018, el 6.2 por ciento, lo que suma un incremento salarial, para los trabajadores del orden de los 12.2 por ciento».

León Alam señaló que él quizo negociar con el presidente municipal el incremento del 18 por ciento, sin retroactivo para llegar a un acuerdo, pero no se aceptó esta propuesta.

«Y ahora (el ayuntamiento) tienen encima a estos dos laudos que los obligan en un momento determinado a pagar esa cantidad y no solo eso, sino retroactivo, con todas las prestaciones de los trabajadores, para los trabajadores sindicalizados y para los trabajadores jubilados y pensionados y para los de base».

Estableció que son cerca de 930 trabajadores con los que se tiene que platicar y cómo se va a enfrentar financieramente esta resolución.

Previó que en caso de que el ayuntamiento recurra al amparo, en el 2020 se resolvería esa querella seguramente ratificando el resultado actual en favor de los trabajadores.

Recordó que desde que inició su administración Leoncio Morán Sánchez, los trabajadores han estado ganando querellas, como es el caso de 135 sindicalizaciones, y ahora los dos incrementos salariales.

«Es importante que este mensaje llegue al Congreso del Estado, al grupo parlamentario de Morena que es el mayoritario y que vean la posibilidad ya de ponerse a trabajar en sanciones, a los presidentes municipales que incurran en este tipo de situaciones, sabedores de que tarde o temprano van a perder estos casos y el daño patrimonial es para el pueblo de Colima, no es para el ayuntamiento, porque quien paga finalmente es la gente, paga estas pifias, estos errores, como el que hizo Héctor Insúa García y ahora el presidente Municipal, Leoncio Morán, tendrá que empezar a hacer algún estudio muy serio por lo que le viene».

También se hizo el llamado al Fiscal Anticorrupción, Francisco Álvarez de la Paz, para que le dé celeridad a las denuncias que han hecho, porque las demandas que ha perdido el ayuntamiento le van a costar varios millones de pesos al pueblo de Colima.

«El pueblo de Colima no puede, no tiene necesidad de seguir tolerando alcaldes sinvergüenzas que se escuden en su posición para generar esta clase de conflictos e irse, porque saben que la próxima administración va a tener problemas y lo hacen con todo el hecho pensado».

León Alam se dijo en contra de estas situaciones y de tener un municipio endeudado.

#EnVivo Rueda de prensa con León Alam Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Ayto de Colima

Posted by Afmedios Noticias on Monday, October 28, 2019

Derechos Reservados AFmedios