Manzanillo.- A solicitud de las autoridades municipales, todos los trabajadores sindicalizados tendrán que presentarse a trabajar este miércoles 1 de julio, incluyendo los que habían obtenido un permiso por ser parte del grupo vulnerable al COVID-19, así lo dieron a conocer los diferentes representantes de los burócratas porteños.

Entrevistado al respecto Joel Salgado Acosta, secretario general del del Sindicato al Servicio del Ayuntamiento de Manzanillo, DIF y Organismos Descentralizados (STSADODM), expuso que fueron notificados de tal decisión desde la noche del lunes 29 de junio, por lo que se presentarán a laborar, aunque exigió al municipio incrementar las medidas de seguridad e higiene para así no exponer a los trabajadores, especialmente a aquellos mayores de edad o que padecen alguna comorbilidad.

“Porque desde que inició la pandemia el Ayuntamiento ha sido omiso en cumplir temas como sanitización continua de instalaciones, entregar cubrebocas, proporcionar gel, entre otras”.

Por lo anterior reiteró el llamado a la comuna porteña para cumplir con estos lineamientos y evitar brotes del padecimiento, puesto que el puerto es el municipio con más casos en toda la entidad.

Otro aspecto a cuidar en esta emergencia sanitaria es la sana distancia, lo que ve difícil que se cumpla en ciertas áreas de diferentes inmuebles municipales.

“Para la sana distancia debe haber de 1 a 1.5 metros entre personas, pero hay áreas del propio edificio municipal que no lo cumplen, además implican aglomeraciones notorias”.

El representante del STSADODM citó que el Ayuntamiento cuenta con un área de Salud, por lo que pidió a ésta intensificar su trabajo para que garanticen las condiciones necesarias ante el regreso de todos los empleados.

“Las condiciones no están dadas -para el regreso- no nada más en el Ayuntamiento sino en diferentes partes del país… el sindicato no se niega a reanudar sus actividades, pero sí pedimos que se refuercen los protocolos para la salud de los trabajadores, así como de los ciudadanos que van a solicitar un servicio”.

Omar Sánchez Hernández, dirigente del sindicato de la Comisión de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Manzanillo (SUTCAPDAM), también comentó haber sido notificados de tal decisión.

Si bien consideró que la medida debiera reconsiderarse para aquellos burócratas que corren más riesgo, también manifestó estar dispuesto a acatar tal indicación.

“Buscaremos un acercamiento para plantear esa inquietud pero de entrada pues regresamos a trabajar mañana -miércoles-“.

Cabe citar que el STSADODM tiene afiliados a poco más de 700 empleados de los cuales 120 obtuvieron un permiso para tener aislamiento domiciliario, debido a que son parte del grupo vulnerable.

En el caso del SUTCAPDAM está integrado por 235 trabajadores, de los cuales 5 obtuvieron una licencia para ausentarse de su centro laboral por dicha causal.

Derechos Reservados AF