Sin reportes de carne contaminada por clembuterol

Colima.- No ha habido reportes de intoxicación por consumir carne contaminada con clembuterol, a cuatro años de haberse presentado este problema en la entidad.

Según el titular de Desarrollo Rural (Seder), José Verduzco Moreno, la Unión Ganadera Regional y asociaciones responsables de la comercialización de carne, asumieron el no usar clembuterol.

Además durante las 24 horas del día se controla del ingreso del ganado a la entidad mediante los puntos de verificación para detectar también si están infectados de brucelosis y tuberculosis.

Verduzco Moreno afirmó que se ha regresado ganado de los puntos de revisión en materia de sanidad o documentación.

“Se regresa no se deja introducir o se retiene en lo que se regulariza la situación irregular que traiga”, dijo.

Estos casos se han registrado de manera esporádica.

Dentro de los principales problemas por los que se retienen, según Verduzco Moreno son el que no tengan la documentación que acredita propiedad del ganado y no cumplir con las certificaciones de que venga libre de brucelosis y tuberculosis y que no haya presentado alguna incidencia de garrapatas.

En 2007 se registraron 53 los casos de intoxicación por consumo de clembuterol, por lo que se giró una alerta epidemiológica a las tres jurisdicciones sanitarias de la entidad.

El problema se había registrado en colonias de Colima y Villa de Álvarez, principalmente en La Virgencita, La Albarrada y Fátima.

Para evitar que se agravara la situación se aseguraron y destruyeron vísceras de ganado bovino en la Procesadora de Carne de Colima y en los rastros municipales de Comala, Coquimatlán, Cuauhtémoc y Quesería.

El clenbuterol es un tóxico usado para la engorda del ganado, cuyos residuos pueden afectar las funciones de pulmones y corazón en seres humanos, que ingieren carne o hígado de animales contaminados.

 

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí