SIMPLEMENTE NO COMPRENDO DECIR QUE NO IBA A PASAR NADA CON LA PANDEMIA

Por: Carlos Moisés HERNÁNDEZ SUÁREZ

No entiendo cuál es el objetivo que se fijó desde el principio al decir que no nos iba a pasar nada con la pandemia, que todo iba a estar bien.

¿Porqué? ¿Para qué? Es un virus nuevo, nadie había podido con el antes (Italia, Alemania, China, EUA, Francia, España, Gran Bretaña). ¿Cuál era la necesidad de lucirnos como Superman? ¿Convencernos que somos la raza aria de Latinoamérica?, ¿invencibles, poderosos, suertudos, fuertes? No lo entiendo.

Nadie iba a culpar a las autoridades si simplemente decíamos: “ciudadanos, lo que se viene es pesado, es una amenaza nueva, tenemos que cuidarnos y apoyarnos, el mundo no ha visto esto en cien años, no estamos preparados, nadie en el mundo lo está”, y luego, día a día, decir simplemente “hoy México perdió tantos miles de padres, madres, hermanos, hijos, sentimos la pérdida y seguimos adelante”, sin esconder, sin ocultar información.

¿Porqué la insistencia en que todo está saliendo como se predijo? ¿No se dan cuenta que eso genera desconfianza en el gobierno? ¿Porqué? La situación era más manejable desde el punto de vista político que cuando ocurre un huracán o un terremoto, porque en esos casos se podría culpar al gobierno por falta de preparación, pero eso no podía ocurrir con la pandemia, no hay mucha preparación que sirva. Ante los terremotos y ante los huracanes siempre se ha detallado la devastación, sin ocultar nada. ¿Porqué ahora no?

La terquedad con la nos aferramos a los resultados que esperaban me dice que alguien por ahí miente para quedar bien, y no es precisamente el presidente, sino sus allegados. Alguien que le quiere entregar buenas cuentas.

Imaginemos el bombardeo de Londres por la Alemania nazi en la segunda guerra mundial, y que, ante las sirenas, los incendios, Churchill dijera: “me han dicho que no pasa nada, que son pruebas de los sistemas de alarma”. Que cuando le dijeran “ministro, están cayendo bombas en Londres”, el dijera “me han dicho que son tanques de gas defectuosos”. Y ante la insistencia: “ministro, la gente está muriendo por los bombardeos” el contestara “me han dicho que oficialmente no son los bombardeos, la gente muere porque le cayó un edificio encima, no por las bombas”

Si todo esto hubiera ocurrido, ¿hubiera Londres reaccionado tan heroicamente como lo hizo? ¿Sería Churchill lo que es ahora?

Hasta ahora, estoy con el presidente. Pero tengo grandes dudas de algunos de sus colaboradores en temas de salud.