Monterrey, NL. En el momento en que la Legislatura Local se disponía a retomar la sesión para someter al pleno el dictamen que contempla la elección de un gobernador interino, un grupo de individuos encapuchados, ataviados en colores rojo y verde, irrumpió de manera violenta en el salón de sesiones, obstaculizando los trabajos legislativos.

Con anterioridad, el Secretario General de Gobierno había anunciado que contaba con una suspensión provisional otorgada por un juez de distrito especializado en el ámbito laboral de la Ciudad de México. Esta medida instaba al Congreso a elegir a un gobernador de Movimiento Ciudadano (MC), y que dicho nombramiento se hiciera de manera unánime por todos los miembros de la Legislatura.

En caso contrario, se advirtió que se tomarían medidas legales contra los legisladores que no acataran dicha resolución. Además, se mencionó una suspensión definitiva de un juez en Reynosa, quien había exigido el respeto a sus derechos para liderar el ejecutivo, según un acuerdo del gobernador Samuel García.

Mientras tanto, Samuel García acusó a Marko Cortés, líder nacional del PAN, y a Alejandro Moreno, su contraparte en el PRI, de tener como objetivo desestabilizar al gobierno emecista de Nuevo León al presionar a los diputados locales para que no negociaran la designación de un gobierno interino.

El único precandidato a la presidencia de México reveló que la semana pasada ya se había llegado a un acuerdo, el cual fracasó porque Alito Moreno solicitó, como contrapartida, nombrar al priista Adrián de la Garza como Fiscal General.

“Quiero ser sincero: hay diputados del PRI y del PAN que desean llegar a un acuerdo, pero están bajo mucha presión desde la CDMX. Ha habido casos en los que se logra un acuerdo, y Alito o Markito, o ambos, vienen a Nuevo León únicamente a sabotear y luego regresan a la CDMX”, reveló García en el video.

En este contexto, el gobernador de Nuevo León hizo un llamado a los 26 diputados del PRI y del PAN para que «no se dobleguen». Les instó a no permitir que Alito o Markito vengan desde la CDMX para desestabilizar la situación en Nuevo León, y a centrarse en los intereses del estado.

Sin embargo al que parece importarle más sus intereses políticos personales y no los de su estado es al propio Samuel García que se cansó de prometer que terminaría el mandato estatal y no buscaría la presidencia de la República. Derivado de su licencia al cargo es que está sucediendo esto.

Ya durante esta misma noche, con todo y caos en el Congreso, el vicefiscal Luis Enrique Orozco, fue elegido como el Gobernador Interino para cubrir la ausencia del Gobernador Samuel García durante los próximos seis meses.