Siguen ‘en el limbo’ 36 momias rentadas a una empresa privada

Guanajuato.- A seis años de que 36 momias de Guanajuato fueran alquiladas por el gobierno local a una empresa privada para exhibirlas en Estados Unidos, ni el dinero pactado ha sido pagado ni los cuerpos han sido devueltos.

El alcalde de Guanajuato, Fernando Gutiérrez Márquez, reconoció que el proceso de la demanda civil ha sido lento y lo primero que se debe recuperar son los cuerpos deshidratados que son patrimonio de los ciudadanos, porque de los casi 13 millones de pesos que la empresa Firma Corporativa adeuda, no se tiene idea.

El contrato con la compañía concluyó el pasado 30 de diciembre.

En junio de 2011 fue la última vez que el gobierno municipal de la capital vio los cuerpos momificados, entregados a una empresa privada para su exhibición en el extranjero.

Incluso la entonces regidora y hoy diputada local priista, Erika Arroyo, insistía en que no había problema alguno, pero han pasado más de cuatro años desde que Firma Corporativa, empresa del yucateco Manuel Andrés Hernández Berlín, dejó de cumplir con la “renta” por la exhibición de los cadáveres áridos.

Grupo Imagen Multimedia publicó en noviembre pasado la controversia para que los 36 cuerpos vuelvan al mítico Museo de las Momias de Guanajuato.

“Aparentemente ya viene el regreso –de las momias- y está el proceso de embalaje, y hay que ver porque el cumplimiento –del contrato- ya no se dio. Pasó el 30 de diciembre y ya no se dio y a nosotros nos toca intervenir en la parte en que ya no cumplieron con el contrato”, comentó el edil Fernando Gutiérrez.

El gobierno municipal sostiene que el contrato no marca la fecha de retorno de los cuerpos a Guanajuato, porque, dijo, se trata de un proceso que también depende de las autoridades de sanidad estadunidenses para que permitan la salida de los cadáveres de su territorio y luego, el acceso de éstos a México.

“Estamos en la confianza de que este proceso se va a dar”, dijo el alcalde de Guanajuato.

El 10 de octubre del 2010, Manuel Hernández emitió un cheque sin fondos, a favor del cabildo capitalino, por 3.2 millones de pesos para cubrir la renta del primer año.

Luego de que el empresario incumplió ya con un contrato, incluso cuando la autoridad acudió a embargar una propiedad que había puesto como prenda en la ciudad de Mérida, Yucatán, ésta ya había sido cambiada a nombre de la esposa del empresario defraudador.

De esta forma, el gobierno de Guanajuato no ha recibido un centavo de las ganancias que ha tenido el promotor con la exhibición de las momias en ciudades como Detroit, Chicago, Austin y Dallas, entre otras.

Sin embargo, el priista aseguró que las momias están en buenas condiciones: “Yo me reservo mi opinión acerca de las acciones que se hicieron en el pasado, porque las condiciones siempre cambian.

“Pero tengan la seguridad de que si a mí me hubiera tocado, yo lo haría con muchísima seguridad, porque cabe recordar que las momias son de la ciudadanía”.

El contrato fue firmado por la administración de los años 2006-2009, la cual encabezó el panista José Luis Romero Hicks, quien permitió que las momias fueran sacadas del país por el empresario yucateco.

Y después, durante el trienio de Nicéforo Guerrero, fue cuando se llevó a cabo el presunto timo, sin que su gobierno obtuviera resultado alguno.

Al respecto, Fernando Gutiérrez recordó que rindió protesta el pasado 10 de octubre, por lo que su administración tiene como una de sus principales metas, devolver las momias a Guanajuato.

“Y por supuesto el pago de lo que se le debe al municipio, pero primero que regresen las momias, que son patrimonio de los guanajuatenses, de la humanidad”, insistió el titular del gobierno local.

Cuando la deuda llegó a 7 millones de pesos, Firma Corporativa pidió otras 24 momias para ampliar la exhibición y pagar la deuda, pero el Cabildo no aceptó.

De 2006 a 2009, el entonces edil panista Eduardo Romero firmó un convenio con Hernández Berlín para exhibir 36 momias en Estados Unidos que hasta hoy siguen extraviadas.

Con información de Excélsior

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí