Sicilia llama a Ejército y Marina a dialogar

Javier Sicilia convocó a dialogar al Ejército y a la Marina sobre “la guerra que ya duró demasiado y envilece a las Fuerzas Armadas”, al abrir diálogos formales con la Cámara de Diputados, en los que destaca que en una semana estará en acción un grupo técnico —integrado por representantes del Poder Legislativo y de su movimiento civil— que impulsará legislaciones que faciliten condiciones para la paz y tranquilidad nacional.

Ante los primeros resultados, el dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad afirmó que el diálogo con los líderes de San Lázaro “no es un juego de vencidas, es una cuestión de caminar hacia la luz de la verdad y la unidad nacional, y creo que se está logrando”; ello, dijo, “es lo más importante para encontrar la paz”.

Durante casi cuatro horas, en el Palacio Legislativo líderes de los grupos parlamentarios y del Movimiento por la Paz expresaron sus posiciones para conjuntar esfuerzos y acordaron tener contacto con el Ejecutivo para dar respuestas —en el Presupuesto— a las demandas de la población acumuladas en el combate al crimen.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, dijo que los resultados de la reunión de trabajo “nos deben llevar a un terreno mucho más esperanzador, donde el diálogo sea la herramienta más poderosa de la política y la vía de respuesta a los ciudadanos”.

Javier Sicilia, quien en su primera intervención en la reunión a puerta cerrada, dijo que al llegar “tenemos fundadas dudas frente al diálogo que hoy reanudamos”; al salir, dijo que las conversaciones con los diputados “son de fondo, de mucha profundidad”, hacia la paz.

“El diálogo es el diálogo. No es como se piensa en este país: que es claudicar o es siempre estar en la mesa. No. A veces hay que pararse, a veces hay que romper para poder pensar con más claridad y después volver a la mesa”.

El poeta, que ha atraído la atención de fotógrafos y camarógrafos por los besos fraternos con que saluda, en esta ocasión al acercarse a Josefina Vázquez Mota el movimiento de sus cabezas propició que Javier Sicilia tocara con los labios los de la panista, quien se ruborizó. La abrazó con camaradería.

Emilio Álvarez Icaza, del equipo que encabeza Sicilia, informó que con las bancadas se acordó trabajar de manera conjunta; operar con base en un grupo de trabajo que entre sus funciones tenga la de dar seguimiento en el Congreso a los temas de la agenda que se pone a discusión, y que contiene 14 demandas del movimiento. En una semana la mecánica de trabajo estará en pleno ejercicio.

La panista Josefina Vázquez Mota, a quien tocó conducir la reunión, confirmó que su grupo parlamentario se encargará de enviar al Ejecutivo las demandas que tendrían expresión en partidas presupuestales, como lo es un fondo de apoyo a víctimas de la violencia, entre otros rubros.

De igual forma, confirmó que fue aceptada la invitación a que diputados acompañen la caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que viajará a la región sur del país a recoger demandas de seguridad de la población.

La reunión, desde luego, enfrentó las posiciones sobre la esencia de la reforma de seguridad nacional. Sicilia repudia la visión de la minuta del Senado y, en reacción, el presidente de la Comisión de Gobernación, el panista Javier Corral, comentó:

“Garantizamos la actuación en la ley de las Fuerzas Armadas y la enmarcamos y la acotamos, o que se tome la decisión de regresar al Ejército a los cuarteles, y entonces no habrá ley”. La reforma, aseguró, “es necesaria”.

Corral dijo que entre lo que resta de agosto y septiembre puede haber “un buen trabajo de consenso”, en conferencia de las cámaras de Diputados y de Senadores, con la participación de organizaciones de la sociedad civil que pueden aportar enfoques y abrir espacio favorable al acuerdo.

Jaime Cárdenas, del PT, denunció que el Ejecutivo ha iniciado una estrategia de dividir a la sociedad, con expresiones de liderazgos a favor de la reforma que pone reglas a la actuación de las Fuerzas Armadas. Dijo que las voces de Alejandro Martí, Isabel Miranda y María Elena Morera se encaminan a debilitar la fuerza moral de Javier Sicilia. “Son esquiroles”, afirmó.

Con información de Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí