Si tu pareja revisa tu correo electrónico sin autorización, podría estar violando tus derechos: Suprema Corte

Nacional.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha determinado que si te revisan el correo electrónico sin tu consentimiento, podrían estar violando tus derechos.

Y es que la Primera Sala de la SCJN, le negó un amparo a un hombre que presentó como prueba de una supuesta infidelidad de su esposa, más de 300 correos electrónicos entre ella y una tercera persona con quien presuntamente mantenía una relación sentimental.

En este caso, la obtención de los correos electrónicos fue contraria al derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas, y por lo tanto no tienen valor probatorio.

“Todo elemento probatorio que pretenda deducirse de la violación de derechos fundamentales es de imposible valoración en nuestro ordenamiento. La ineficacia de la prueba no sólo afecta a las pruebas obtenidas directamente en el acto constitutivo de la violación de un derecho fundamental, sino también a las adquiridas a partir o a resultas de aquéllas, aunque en su consecución se hayan cumplido todos los requisitos constitucionales. Tanto unas como otras han sido conseguidas gracias a la violación de un derecho fundamental –las primeras de forma directa y las segundas de modo indirecto-, por lo que, en pura lógica, de acuerdo con la regla de exclusión, no pueden ser utilizadas en el proceso”.

La Sala consideró que un correo electrónico ha sido interceptado cuando se ha violado el password o clave de seguridad, sin autorización judicial o del titular de la cuenta, o cuando dicha autorización fue revocada.

Derechos Reservados AFmedios