Ciudad de México.- Hugo López-Gatell Ramírez ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, recordó que hay 20 entidades que están en descenso, en reducción del número diario de casos de COVID-19, pero hay otras que están en ascenso particularmente en la región centro norte del país.

Presentó nuevamente el mapa de Semáforo de Riesgo Epidemiológico COVID-19, en donde destacó que Chihuahua y Durango se encuentra en rojo de máximo riesgo, pero entidades cercanas como Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes y Querétaro, presentan importante actividad epidémica, con una tendencia a la alza, por lo que pidió tener mayor conciencia del riesgo y contribuir a las disposiciones específicas que establezca la autoridad.

Se cierra la semana 44 con 39 por ciento de positividad y hoy se abre con 42 por ciento, fluctuaciones que se han dado en octubre y noviembre, mencionando que a la fecha hay 2 millones 610 mil 548 personas notificadas.

Los casos confirmados ascienden a un millón 6 mil 522, las defunciones suman 98 mil 542; los casos sospechosos sin muestra son 190 mil 871, los casos sospechosos sin posibilidad de resultado 122 mil 177 y los casos sospechosos con posibilidad de resultado 63 mil 688.

En la curva de casos estimados, en donde se encuentran los casos confirmados y aquellos que aún no han sido confirmados pero que de acuerdo al 42 por ciento de positividad que se registra saldrán confirmados son un millón 166 mil 165.

Los recuperados suman 750 mil 190 casos.

«Ayer los medios de comunicación siguieron destacando el tema de los casos acumulados y hablaban de que se llegó al millón de habitantes que han padecido COVID-19, es cierto, pero es una versión limitada de la información, en realidad si tomamos los casos estimados, llevamos ya más de un millón, tenemos un millón 166 mil, por lo tanto es un poco intrascendente».

«Lo importante es tener conciencia de lo que significa esto, lo que significa es que la epidemia sigue activa».

Recalcó que es intrascendente remarcar el incremento de casos acumulados, porque siempre va a existir, refirió que lo importante es el comportamiento de la pandemia, dijo que en la semana 29, la última semana de julio se llegó a un punto máximo, después descendió y ahora está aumentando como se predijo desde marzo, recordando que concurriría con la influenza.