La presa El Naranjo está en proceso de construcción y no se detendrá, informó el titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), en Colima, Modesto Aarón Mendoza Gutiérrez.
Señaló que la empresa encargada de la obra tuvo problemas de solvencia, pero que ya se hizo el análisis y está próximo a firmarse el contrato con la nueva empresa.
Mendoza Gutiérrez mencionó que fue a la empresa Arcos a la que se revocó el contrato, por ciertas cuestiones administrativas que les impidieron seguir con la obra.
El avance de la Presa es del 30 por ciento y se pretende alcanzar el calendario establecido para su conclusión a finales del próximo año, si que peligren los recursos.
“El organismo de cuenca Lerma-Pacífico, está a punto de firmar el contrato con la empresa que reiniciará los trabajos y la contratación de la supervisión”, refirió
OTRAS OBRAS
El director de CONAGUA dio a conocer además que están por arrancar otras presas como El Hervidero y El Veladero de Camotlán.
La primera es para riego, y se espera la autorización de la Secretaría de Hacienda, de la unidad de inversiones, cuya inversión será de alrededor de 160 millones de pesos, para iniciar inmediatamente que se tengan los recursos.
“Si no iniciamos el próximo mes, empezaremos trabajos a principios del próximo año”, afirmó.
Esta tendrá una capacidad de 140 millones metros cúbicos, que se consideran tendrán capacidad de regar alrededor de mil 200 hectáreas.
Mientras que la presa de El Veladero de Camotlán, tendrá capacidad de alrededor 4 millones de metros cúbicos, se regará a alrededor de 200 hectáreas, que se efectuará en el transcurso del próximo año.
Derechos Reservados AFMEDIOS