COLIMA.- Gustavo Adrián Joya Cervera, vocero de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima, refirió que en lo que va del año se han registrado cinco víctimas que corresponden a elementos de diversas instituciones que tienen que ver con la seguridad en todas sus vertientes.

El primero de los hechos ocurrió en el mes de enero, donde fue privado de la vida un elemento de la Policía Municipal de Villa de Álvarez. A principios del mes de febrero, ocurrió en Manzanillo el homicidio de un elemento de la Policía Municipal de ese lugar.

El 18 de marzo fue atacado a balazos y murió un elemento de la Fiscalía General del Estado, adscrito al área de Ministerio Público, en el municipio de Cuauhtémoc. Al día siguiente, el 19 de marzo fue asesinado un elemento de la Policía Estatal, en el municipio de Colima, en el exterior de una institución educativa. El último ataque fue el que se registró el 7 de abril, en contra también de un elemento de la Policía Estatal, esto en la colonia Villas de Oro, en el municipio de Villa de Álvarez.

Luego de que esta agencia informativa cuestionó si existe preocupación por estos ataques a la autoridad, porque se ha referido en reiteradas ocasiones que las agresiones que se perpetran son directos, el vocero señaló que sí hay preocupación y se está analizando para tomar las acciones correspondientes.

«Sí nos preocupa que las personas precisamente encargadas del tema de la seguridad sean agredidas, porque ya sería rebasar la última línea de quienes nos deben generar a la sociedad en su conjunto la confianza, esto está siendo objeto de estudio y en su oportunidad se dará cuenta de las acciones que se tomarán para este efecto».

De estos eventos ocurridos, dijo que ya se tiene gente vinculada a proceso y con órdenes de aprehensión, citando el caso del mes de febrero en el municipio de Manzanillo.

«Los otros eventos son muy recientes, sobre todo el ocurrido ayer y los que ocurrieron el 18 y 19 de marzo, todos estos siguen un proceso de investigación, no es algo sencillo porque para que la institución del Ministerio Público logre obtener un mandamiento judicial, en este caso una orden de aprehensión, tiene que acreditar en esa carpeta de investigación ciertos requisitos, sin los cuales no les sería concedido este mandamiento. Las acciones que llevan a cabo las instituciones están encaminadas precisamente a que esto no genere impunidad».

Revisión de la estrategia

El vocero señaló que un grupo de inteligencia operativa, conformado por representantes de diversas instituciones, se reúnen semanalmente en las instalaciones de la 20 Zona Militar, para revisar puntualmente la estrategia en materia de seguridad.

«Ver lo logros, las deficiencias de la estrategia y sugieren si esta debe ser modificada, eso se lleva al seno de la Mesa (de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz y la Seguridad del Estado de Colima) para que los titulares después de recibir la información tomen las decisiones que correspondan».

En este sentido Gustavo Adrián Joya Cervera señaló que la próxima semana podría estar en posibilidades de informar si se hará algún cambio en la estrategia, considerando que la semana que se informa (del 1 al 7 de abril) ha sido una de las más violentas con el registro de 30 homicidios dolosos.

Derechos Reservados AF