Sentencian a ‘El Callejas’ a 30 años por secuestro

Colima.- Jesús Campos Arias, (a) “El Callejas” fue encontrado penalmente responsable del delito de SECUESTRO, en agravio de José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado.

Fue sentenciado a 30 años de prisión por el juez 1° de lo penal de la ciudad de Tecomán, por hechos ocurridos el pasado mes de noviembre del 2008.

El primero de los secuestrados fue Horacio, quien manifestó que el pasado 24 de noviembre del 2008, se encontraba ingiriendo bebidas embriagantes en un depósito de Cervera con algunos amigos.

Hasta ese lugar llegaron tres personas vestidos de civil manifestándole que eran agentes de la Policía Judicial Federal y de inmediato lo sometieron y lo subieron a un vehículo, le taparon la cabeza y lo llevaron a una casa desconociendo la ubicación.

Añadió que tres días después, su captores llegaron con otras personas del sexo masculino identificándolo con el trascurso de los días como José Luis Mojarro.

Señaló que los captores le pidieron 50 mil pesos, para dejarlo libre por lo que en todo momento les estuvo insistiendo que su familia no tenía dinero para cubrir sus exigencias.

José Luis Mojarro Carrillo, expresó que el fue secuestrado el 27 de noviembre cuando se dirigía a su casa, los tripulantes de un vehículo tipo Malubu, le cerraron el paso y de la unidad bajaron cuatro personas quienes se identificaron como agentes de la Policía Judicial Federal, lo subieron el auto y le cubrieron la cabeza.

Dijo que luego llegaron a una casa y lo metieron a una de las habitaciones donde ya había otra persona secuestrada a quien luego identifico como Horacio Zanic Jurado.

Los responsables le pedían un millón de pesos por dejarlo libre, obligándolo hacer llamadas desde su celular para comunicarse con sus familiares para informales de las necesidades de los probables responsables.

El transcurso de los días logró identificar a dos de las tres personas que los cuidaban siendo estos; los primos Héctor Castrejón Campos, (a) “El Chueco”, así como Jesús Alberto Campos Arias, (a) “El Callejas”,

Manifestó que fue golpeado en diversas partes del cuerpo y amenazado de muerte, porque no les informaba donde estaban unos contendores con mercancía que habían sido robados.

Fueron cambiados a una casa de Colima, desconociendo donde pudieron haber estado, (Lomas de Circunvalación, calle Gabriela Mistral).

Señaló que de manera sorpresiva el día de su liberación llegaron varias personas y les dijeron que se los iban a soltar, por lo que fueron trasladados en un vehículo hasta una brecha en Los Asmoles.

Finalmente manifestó que sus captores les dijeron que hasta pasados quince minutos podía regresar a sus casas, por lo que una vez que transcurrieron cada quien se fue como pudo a sus domicilios.

SECUESTRADOR

En su confesión Jesús Campos Arias, “El Callejas”, dijo tener 34 años de edad, de ocupación campesino,  manifestó que es primo de Héctor Castrejón Campos,  “El Chueco” y que en una borrachera le manifestó que trabajaba para los AFIS, que era de los llamados “madrinas”, y que se dedicaba hacer levantotes entre los comerciantes de Tecomán, para luego pedirles determinada cantidad de dinero por su liberación.

Explicó que su primo lo invitó aventarse un jale (levantón), aceptando, consistiendo su participación en cuidar y alimentar a los levantados a cambio de una cantidad importante de dinero que le darían una vez que se cobrara a los familiares de su víctima.

Manifestó que su primo “El Chueco” se encargaba de llevarles víveres y él se encargaba de preparar los alimentos para ellos y sus víctimas.

Sin precisar el día exacto, su primo y otra persona le informaron que iban a cambiar de casa a los plagiados porque las autoridades ya andaban muy cerca y no querían correr riesgos, por lo que se los trajeron a esta ciudad capital.

Dijo que igual que en Tecomán, aquí realizaron las mismas labores y el 17 de diciembre del 2008 por la noche llegaron varios agentes de la AFI y les manifestaron que había cambio de planes, que las ordenes era dejarlos en libertad a los secuestrados.

Finalmente expresó que de inmediato salió de la casa junto con su primo, ya que los AFIS se llevarían en un carro a las dos personas para soltarlos.

Cabe señalar que existe una orden de detención en contra de Héctor Casatrejon Campos, (a) “El Chueco”, por su probable responsabilidad penal en la comisión del delito de secuestro en los términos de autoría y participación, en agravio de José Luis Mojarro Carrillo y Horacio Zanic Jurado, por lo que es buscado en el país y el extranjero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí