JALISCO.- La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional de Jalisco, denunció que fueron atacados a balazos por elementos de la Guardia Nacional a dos candidatos a regidores y tres simpatizantes, resultando uno de ellos herido, esto en Villa Purificación Jalisco.

Los hechos ocurrieron este jueves 9 de mayo, alrededor de las 10:00 horas, cuando viajaban en una camioneta las candidatas Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, quienes buscan una regiduría y otras dos mujeres que les apoyaban, además del chófer.

El presidente del Partido, Antonio Padilla, señaló que el conductor se encuentra delicado en el hospital regional de Autlán de Navarro y se espera que sea trasladado a un nosocomio en Guadalajara para una mejor atención.

«De acuerdo con nuestras compañeras, los hechos sucedieron cuando se desplazaban a bordo de una camioneta en la cabecera municipal y notaron que eran seguidas por elementos de la Guardia Nacional a bordo de cuatro vehículos. Nuestras compañeras, en medio del nerviosismo, no se detuvieron y sorprendentemente los elementos de la Guardia abrieron fuego contra el vehículo», refirió.

Por lo anterior la dirigencia estatal exige que les garanticen seguridad, y solicitó a la Fiscalía General de la República lleve a cabo una exhaustiva investigación, porque han solicitado seguridad a las diversas corporaciones, pero en esta ocasión los mismos que deben de cuidar a los habitantes los atacan a balazos.

Cabe destacar que en el municipio de Pihuamo, fue asesinado su candidato Hugo Amezcua, luego de ser atacado por sujetos armados ligados a un grupo delincuencial.

A continuación el comunicado del PRI Jalisco

A la opinión pública:

El Comité Directivo Estatal del PRI en Jalisco informa que el día de hoy, jueves 9 de mayo de 2024, alrededor de las 10:00 am, un hombre y cinco mujeres pertenecientes a nuestro partido, entre las cuales se encontraban las candidatas a regidoras por el municipio de Villa Purificación, Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, fueron atacadas con armas de fuego por un convoy de la Guardia Nacional.

De acuerdo con nuestras compañeras, los hechos sucedieron cuando se desplazaban a bordo de una camioneta en la cabecera municipal y notaron que eran seguidas por elementos de la Guardia Nacional a bordo de cuatro vehículos. Nuestras compañeras, en medio del nerviosismo, no se detuvieron y sorprendentemente los elementos de la Guardia abrieron fuego contra el vehículo. En el hecho, desgraciadamente, resultó herido uno de nuestros colaboradores, quien manejaba la camioneta y se encuentra hospitalizado. No hubo detenidos.

Ante los hechos, exigimos enérgicamente a la Fiscalía del Estado, a la Fiscalía General de la República y a la propia Guardia Nacional, abrir una investigación profunda para esclarecer la actuación de los elementos involucrados, deslindar responsabilidades, promover las medidas penales y disciplinarias correspondientes, y brindar una adecuada atención de las víctimas.

Desgraciadamente, este lamentable hecho refleja el absoluto desorden que impera en Jalisco en medio del proceso electoral. Hoy, no hay coordinación entre los partidos, las autoridades electorales y las autoridades de los distintos niveles de gobierno para garantizar la seguridad de todos quienes participamos en este proceso. En diversas ocasiones, desde el PRI hemos solicitado al gobierno del estado y a las autoridades federales instalar una mesa de coordinación y medidas puntuales que permitan establecer protocolos y esquemas de comunicación permanente para proteger candidatos en riesgo y evitar incidentes de violencia. Nuestras solicitudes no han tenido eco.

Una vez más, el PRI demanda de las autoridades su intervención urgente para establecer medidas de seguridad de cara al cierre del proceso electoral y a la jornada del día 2 de junio, pues los riesgos asociados a la violencia, el involucramiento del crimen organizado y la falta de coordinación entre autoridades son particularmente graves en Jalisco.

Derechos Reservados AF