Senadora de Morena propone eliminar Estado Laico

Ciudad de México.- María Soledad Luévano Cantú, senadora del partido Morena, presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, la cual pretende eliminar el principio histórico de la separación de la Iglesia del Estado.

El texto propuesto por la senadora elimina del primer párrafo de la Ley la frase “principio histórico de la separación del Estado y las Iglesias”.

El texto, que puede ser consultado en la Gaceta del Senado, indica que la iniciativa de reforma tiene por objetivo que las personas tengan el derecho a la libertad religiosa, de conciencia y de convicciones éticas.

La propuesta fue turnada a las comisiones de Gobernación y Estudios Legislativos, y propone modificaciones a la ley para que las personas puedan justificar abstenerse de actuar cuando la acción a realizar contravenga a las convicciones éticas, entre otros puntos, incluidos los funcionarios públicos.

“El ejercicio de estos derechos y libertades no será limitado por desempeñar un empleo, cargo, comisión o función pública sin más limitaciones que las establecidas en las leyes”.

Establece que las organizaciones de culto se puedan usar de forma exclusiva, para fines religiosos, bienes de la nación y ofrecer asistencia espiritual en los centros de salud o de reinserción social.

Aunque señala que el Estado no puede favorecer a una u otra religión, sí indica que esto no impedirá la colaboración entre sí “en la promoción conjunta del desarrollo cultural y social de las personas, a través de los mecanismos previstos en las leyes correspondientes”.

Senadora Luévano aclara

En su cuenta de Twitter, la senadora dijo que, aunque se declara Guadalupana, su fe nunca ha nublado su razón, además señaló que los medios de comunicación han dado una mala interpretación a su iniciativa difundiendo que desea eliminar el Estado laico, aunque literalmente lo haya retirado del párrafo.

Reiteró que su intención es permitir a las asociaciones religiosas del país que colaboren en la construcción de un mejor país.

AMLO responde

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró que el hecho está resuelto desde hace más de siglo y medio, cuando se resolvió la separación del Estado y de la Iglesia. “A Dios lo que es Dios y al César lo que es del César”, sentenció.

“No considero que modificar este principio ayude; al contrario, ya en su momento hubo confrontación, bueno, eso motivó hasta una invasión extranjera.”

El mandatario federal dijo que la mayoría de los mexicanos están de acuerdo que permanezca el Estado laico, como lo establece la Constitución, lo que también significa garantizar la libertad religiosa de los individuos.

“Es garantizar las libertades y garantizar las libertades de creyentes y de no creyentes, nada más que no hay que relacionar los asuntos de las iglesias con lo que corresponde al Estado. Entonces, no debe de polemizarse sobre esto.”

Derechos Reservados AFmedios