Seguridad y Salud en el Trabajo

El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo en 2012 se centra en la promoción de la seguridad y la salud laboral en una economía verde. El mundo está evolucionando hacia una economía más verde y sostenible.

Aunque ciertos trabajos sean considerados como ‘verdes’, las tecnologías utilizadas pueden proteger el medio ambiente pero no resultar en absoluto seguras.

A medida que la economía verde progresa, es esencial que la seguridad y salud en el trabajo se integre en las políticas de empleos verdes. Esto implica la integración de la evaluación de riesgos y de las medidas de gestión en el análisis del ciclo de vida de todos los empleos verdes.

Un trabajo realmente verde debe integrar la seguridad y la salud en el diseño, el suministro, el funcionamiento, el mantenimiento, las políticas de abastecimiento y reciclaje, los sistemas de certificación y las normas de calidad de seguridad y salud laboral.

Esto es especialmente relevante en sectores como la construcción, el reciclaje de residuos, la producción de energía solar y el tratamiento de biomasa.

Un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), publicado en ocasión del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, señala que la transición hacia una economía verde debería ser acompañada de la implementación de medidas sobre seguridad y salud ocupacional.

El informe examina diferentes industrias verdes desde la perspectiva de la seguridad y la salud en el trabajo. El informe destaca que, aunque los trabajos verdes ayuden a mejorar el medio ambiente, a revitalizar la economía y a crear nuevas oportunidades de empleo, estos trabajos también presentan riesgos conocidos y desconocidos que amenazan la salud y el bienestar de la trabajadores.

La OIT celebra el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo el 28 de abril con el fin de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo. Se trata de una campaña de sensibilización cuyo objetivo es centrar la atención a nivel internacional sobre las nuevas tendencias en el ámbito de la seguridad y la salud en el trabajo y sobre la magnitud de las lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo.

Llamado a redoblar esfuerzos

La Directora Regional de la OIT para las Américas, Elizabeth Tinoco, hizo hoy un llamado a redoblar los esfuerzos por reducir los accidentes y las enfermedades laborales en la región, poniendo especial énfasis en la prevención, en particular en los sectores de mayor riesgo.

«No podemos olvidar que pese a todos los avances en el mundo del trabajo aún son millones las personas que mueren o que resultan afectadas por accidentes o enfermedades laborales en el mundo», dijo Tinoco al referirse a la conmemoración este sábado 28 de abril del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo.

De acuerdo con estimaciones de la OIT cada año alrededor de 317 millones de personas son víctimas de accidentes del trabajo en todo el mundo y 2,34 millones de personas mueren debido a accidentes o a enfermedades profesionales.

En la región de las Américas, las cifras disponibles indican que se registran 11,1 accidentes mortales por cada 100.000 trabajadores en la industria, 10,7 en la agricultura, y 6,9 en el sector de los servicios.

Con información de www.oit.org

{jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí