Seder entregó obras de infraestructura hidroagrícola

Como parte de las metas establecidas para modernizar el campo colimense en la actual administración estatal, la Secretaría de la Desarrollo Rural (Seder) en concurrencia con la Comisión Nacional del Agua (Conagua) hizo entrega de seis obras de infraestructura hidroagrícola en los municipios de Tecomán y Colima, con un monto que asciende a más de 3 millones 28 mil pesos, los cuales pertenecen al Componente de Rehabilitación y Modernización de Distritos de Riego correspondientes al ejercicio 2012.

Para tal efecto, el director de Infraestructura Hidroagrícola de la Seder, Rodolfo Valdez Valdez señaló que dentro de los objetivos primordiales que se trabajan en la dependencia sobresale el de dotar a los productores de las herramientas necesarias para realizar correcta, eficiente y puntualmente su labor; es por ello que en esta ocasión se hace entrega de dichos recursos para que los productores colimenses aprovechen de la mejor forma el recurso agua.

El funcionario estatal informó que en esta ocasión el monto total de las obras asciende a los 3 millones 28 mil 88 pesos, con las cuales se beneficiará directamente a 65 usuarios de los Módulos de Riego de Amela y Peñitas, ubicados en los municipios de Tecomán y Colima, respectivamente. Señaló que son alrededor de 676 hectáreas de cultivos de maíz, limón, plátano, melón, pepino entre otros las que serán impactadas.

Los conceptos apoyados con estas acciones son: la instalación de riego tecnificado por aspersión, instalación de riego por microaspersión, rehabilitación de puente vehicular sobre canal principal, instalación de riego tecnificado por goteo, entubamiento de red interparcelaria y rehabilitación de canal.

El director de Infraestructura Hidroagrícola de la Seder reconoció el esfuerzo e interés que los productores han mostrado para cambiar los viejos sistemas de riego en sus cultivos, puntualizando que pese a las dificultades económicas, son los mismos productores los que le están apostando al mejor cuidado y manejo del agua, ya que en la actualidad este recurso natural es cada vez más escaso.

Además, destacó que debido al cambio climático, la temporada de lluvias es cada vez más errática, por lo que con estos implementos podemos distribuir este líquido vital de mejor manera, facilitando al mismo tiempo las actividades del productor.

Finalmente, Rodolfo Valdez Valdez agradeció a la Conagua por realizar esfuerzos conjuntos para que estos proyectos tengan cada vez más impacto en la región. BP {jathumbnail off}

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí