SEDENA y SEMAR siguen apoyando a damnificados por Jova

Las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional siguen apoyando con diversas acciones a los damnificados por el huracán Jova.

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, continúan aplicando el Plan DN-III-E en beneficio de la sociedad de Colima.

La SEDENA coopera con los tres órdenes de gobierno para proporcionar apoyo a la población civil en casos de desastre.

Personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos se encuentra aplicando el Plan DN-III-E en su fase de recuperación, con el objeto de restaurar a las comunidades que se vieron afectadas, orientando el esfuerzo en la reconstrucción y el mejoramiento de la población civil y su entorno.

En los estados de Colima y Jalisco, se encuentran desplegados 707 efectivos militares quienes han evacuado a 2 mil 939 personas, de las cuales 263 se encuentran alojadas en refugios temporales.

Durante este apoyo se proporcionaron 7 mil 464 raciones calientes, de igual forma, se brindaron 295 consultas médicas y odontológicas, además coadyuvando con las autoridades municipales y de protección civil, se realizan actividades de reconocimiento en las áreas afectadas, remoción de lodo, escombro y la colocación de sacos terreros.

La Armada de México por su parte, continúa atendiendo las emergencias ocasionadas por Jova en el estado de Colima, implementando desde días pasados, la fase de recuperación que contempla el “Plan Marina” para las localidades de El Colomo, Barrios Cuatro, Cinco y Miravalle, pertenecientes al municipio de Manzanillo.

En la aplicación de esta fase, en El Colomo, personal perteneciente a la Sexta Región Naval apoyan a la Unidad Municipal de Protección Civil en la descarga de trailers con despensas, cobertores y colchonetas recibidos del Fondo Nacional de Desastres Naturales.

Por otro lado, en Miravalle, Valle Dorado y Jardines de Santiago, otro grupo de elementos efectúa la desinfección mediante el riego de cal para eliminar virus y bacterias, en apoyo a la Secretaría de Salud estatal.

Con relación a las cocinetas instaladas en el Barrio Cuatro y en Miravalle, se distribuyen diariamente alimentos para mil 700 personas.

Al mismo tiempo, se proporciona atención médica en el puesto de auxilio establecido en el Valle de Las Garzas, así como en las unidades médicas móviles. Se han efectuado vuelos en helicóptero a las áreas incomunicadas para repartir despensas, agua potable, artículos de limpieza e higiénicos y cobertores.

Aunado a las acciones anteriores en los Barrios Cuatro, Cinco y Miravalle, el personal naval se encuentra removiendo escombros, además de efectuar recorridos de seguridad y vigilancia para evitar el pillaje.

Así mismo, la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) informó que en Colima,  personal de la dependencia federal se encuentra ya en la fase final del levantamiento de las cédulas del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI- 03), que permitirá programar la entrega de apoyos económicos en la modalidad “Cada quien limpia su Casa”.

En Manzanillo, el municipio más afectado por las lluvias de la semana pasada, ya han sido registradas mil 749 personas que podrán acceder a los apoyos del PETI, al tiempo que continúa el levantamiento del censo en Armería, Colima, Comala, Coquimatlán, Cuautémoc, Ixtlahuacan, Villa de Alvarez y Tecoman.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí