Sedena podría concluir Plan DN-III-E en Colima por emergencia volcánica el 22 de julio

Colima.- El general Juan Manuel Díaz Organitos, Jefe de Estado Mayor de la 20/a. Zona Militar, señaló que es probable que el 22 de julio se lleve a cabo una reunión de evaluación de la situación que prevalece en el Volcán de Colima, y podría levantarse ese día el Plan DN-III-E que lleva a cabo la dependencia castrense.

“Nosotros tenemos programado distribuir la ayuda que llegó de nivel central hasta el día 22 de julio y ese mismo día yo consideraría que se llevará a cabo la reunión en la que participará Protección Civil federal, para hacer la evaluación y con base en ellos determinar si se levanta la contingencia”.

En entrevista con AFmedios el Jefe de Estado mayor señaló que de acuerdo a lo que han reportado los científicos, la situación del Volcán de Colima tiende a estabilizarse, y es posible que esto se confirme en los próximos días.

Recordó que la Secretaría de Gobernación, a través del Fondo para la Atención de Emergencias (Fonden), emitió el pasado 12 de julio una declaratoria de emergencia por la actividad volcánica para cinco municipios de Colima: Comala, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Colima.

El general dijo que desde que se determinó la evacuación de la población de la Yerbabuena y La Becerrera la Sedena implementó el Plan DN-III-E que contempla tres fases: preventiva, de auxilio y recuperación.

Lo primero que se hizo fueron las reuniones, lo reconocimientos del lugar, la evaluación del evento, pláticas con habitantes y distribución de información.

“Cuando ya se declara que se tiene que evacuar a los pobladores de algunas localidades entonces participamos activamente, en algunos casos participamos para notificación, la evacuación; tan pronto se dio la evacuación apoyamos en el refugio temporal, efectuando patrullajes para garantizar el patrimonio de las personas que fueron evacuadas, que no sean objeto de robos y pillaje”.

Actualmente se hacen reconocimientos en las tres rutas de evacuación que hay y se está apoyando en la distribución de ayuda que llegó del nivel federal.

“Se están dando colchonetas, cobertores, kits de limpieza, de aseo personal, despensas y agua, no llega dinero en efectivo”, aclaró.

Díaz Organitos señaló que el puesto militar que se encontraba anteriormente en la comunidad de La Yerbabuena se politizó, y algunos pobladores tomaron una actitud ‘negativa’ por lo que consideró no tiene caso permanecer en ese lugar.

Comentó que la actitud de los pobladores de La Becerrera es diferente, ya que se han mostrado accesibles a la participación de los militares y han salido de la comunidad de manera voluntaria cuando se les ha solicitado.

Hizo un llamado a la sociedad para que atiendan las indicaciones de las autoridades de Protección Civil y estableció que el Plan DN-III-E es un esfuerzo que realiza el Ejército y la Fuerza Aérea pero están insertos en los sistemas estatal y nacional de Protección Civil.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí