Puebla.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) de México, entregó ascensos post mortem a 9 militares que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, dando asistencia médica durante la pandemia de COVID-19.

Los ascensos fueron entregados este miércoles 17 de junio, en la ceremonia del 54 Aniversario del Plan DN-III-E en Puebla, Puebla, en donde estuvieron presente Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y el gobernador de esta entidad, Miguel Barbosa Huerta.

Además durante el evento se otorgaron ascensos a 12 funcionarios de la Sedena y a 12 comandantes de Región Militar.

También hubo condecoraciones al mérito militar a 234 elementos del Ejército y la Fuerza Aérea y a 70 civiles contratados; reconocimientos a 116 directores de las unidades médicas de atención especializada y a 2 mil 600 elementos militares en distintas labores para enfrentar la epidemia.

Previamente, en conferencia matutina, el secretario de la Defensa Nacional, detalló que desde el 23 de marzo las Fuerzas Armadas fortalecen las capacidades del Sistema Nacional de Salud mediante la aplicación del Plan DN-III-E.

La Sedena opera 116 instalaciones hospitalarias reconstruidas, remodeladas, reconvertidas y equipadas, de las cuales 32 son responsabilidad del Instituto de Salud para el Bienestar; 35 corresponden a hospitales militares de atención general y de especialidades, y 49 dormitorios de unidades operativas fueron reconvertidos a instalaciones hospitalarias y de terapia intensiva.

La Sedena aportó 4 mil 348 camas adicionales: 2 mil seis de terapia intensiva y 2 mil 342 de hospitalización; actualmente se encuentran ocupadas mil 34 camas.

A pesar de las limitaciones en el mercado internacional las instalaciones hospitalarias administradas por la Sedena disponen de ventiladores para atender las necesidades prioritarias con flexibilidad para el empleo y traslado a otras entidades.

Para la administración y operación de las 116 instalaciones hospitalarias que participan en el Plan DN-III-E, hay 5 mil 677 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional y se contrataron 4 mil 995 profesionales de la salud.

Promociones y ascensos

De acuerdo con la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea, podrán ser promovidos al grado inmediato superior los militares que en servicio activo pierdan la vida a consecuencia de actos excepcionalmente meritorios.

Por ello el presidente de México concedió el ascenso post mortem a quienes ofrendaron su vida sirviendo con lealtad y abnegación a su país en el marco de la emergencia sanitaria COVID-19.

Militares fallecidos, cuyos familiares acudieron a recibir el ascenso:

• María Elena Silguero Cerda, esposa del extinto teniente coronel de infantería, Ricardo Martínez Miguel.
• Paola de la Luz Melo Ventura, esposa del extinto teniente intendente, Eric Sarmiento Vázquez.
• Cadete del Heroico Colegio Militar Carlos Javier Aguilera Rodillo, hijo del extinto teniente de Fuerza Aérea de Armamento Aéreo, Javier Aguilera Suara.
• Rodolfo Herrera Calderón, hermano del extinto sargento segundo de artillería, Isidro Herrera Calderón.

Se concedió también al ascenso post mortem a los siguientes militares:

• Teniente enfermera Laica Tlapale Hernández.
• Sargento segundo herrero, Pablo Ortiz Pérez.
• Cabo de infantería Ricardo May Morales.
• Cabo oficinista Javier Alfonso Mejía Hernández.
• Cabo auxiliar asistente de enfermería, María del Rosario Luna Andablo.

Derechos Reservados AF