Ciudad de México.-La Secretaría de Salud de México dio a conocer que hasta el momento se han acumulado 127 mil 053 contagios de COVID-19 en personas que pudieron ser identificadas como trabajadores del sector salud, ubicándose la mayoría de estos casos en la Ciudad de México.

El secretario aclaró que el porcentaje de casos activos entre personal de salud, en comparación con el total a nivel nacional, asciende apenas a alrededor de un 2 por ciento, equivalente a 3 mil 089 casos activos de los 41 mil 008 totales a nivel nacional. En el total de casos acumulados esta cifra asciende a un 15.3 por ciento.

El personal más afectado por las infecciones de COVID-19 en el sector salud se trata de las enfermeras y enfermeros, que por su contacto directo con los pacientes representan un 42 por ciento del total de trabajadores del sector que han resultado infectados.

Han fallecido alrededor de mil 744 trabajadores del sector salud hasta el momento, con 164 casos que permanecen marcados como sospechosos.

Las autoridades de Salud aclaran que, contrario a la creencia popular, el personal de salud no tiene una representación desproporcionada en la mortalidad por COVID-19, acumulándose la mayoría de las defunciones en el personal no activo que se resguardo en casa ante la pandemia. En esta población la mortalidad asciende a 12.6 de cada 10 mil trabajadores, mientras que en el personal activo infectado esta cifra se limita al 6.8.

Derechos Reservados AF