COLIMA.- En acto realizado este viernes en la sala de juntas de rectoría, Martha Janeth Espinosa Mejía, secretaria de Salud del Gobierno del Estado de Colima, entregó un reconocimiento a la Universidad de Colima por acreditar los espacios del campus central como libres de humo de tabaco y seis certificados a representantes de la comunidad universitaria que han estado trabajado para dar cumplimiento a la Ley General de Control de Tabaco y atender la actualización al reglamento de dicha ley, que entró en vigor el 15 de enero de este 2023.

El rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño fue quien recibió el reconocimiento que otorga la Comisión Nacional Contra las Adicciones de la Secretaría de Salud. En cuanto a las certificaciones, fueron seis porque en ese número de zonas se dividió el campus central para su acreditación (antes se acreditaban los edificios, pero ahora se hará por zonas). El campus central es el primero en certificarse con las nuevas actualizaciones de la ley.

En su intervención, el rector destacó el “alto compromiso y responsabilidad que tenemos las instituciones públicas ante los grandes retos de la nueva actualidad, uno de los cuales, muy importante, es el de la salud”.

Al tema del consumo de tabaco, dijo, ahora se le ha sumado otro tipo de emisiones, como es el caso de los vapeadores o cigarrillos electrónicos, “que son muy recurrentes y populares entre los jóvenes, por eso aplaudimos desde la Universidad de Colima que esta campaña haya incluido también a los famosos vapeadores, de los cuales la Organización Mundial de la Salud afirma que su consumo es dañino para la salud”.

Informó que la Universidad ha venido trabajando en los bachilleratos informando a las y los jóvenes sobre el daño que representa para la salud el uso de cigarrillos electrónicos; “en la Universidad estamos preocupados y ocupados en la búsqueda de una sociedad más sana y con una proyección de vida mucho mayor”.

Por último, comentó que espera que acciones como ésta, hacer de la casa de estudios un espacio libre de humo de tabaco y de otras sustancias, “pueda incidir de manera positiva, principalmente en los bachilleratos, donde los estudiantes, por su edad, suelen mucho más susceptibles de caer en este tipo de adicciones”.

Finalmente reconoció el trabajo de las y los universitarios para hacer de la UdeC un espacio cien por ciento libre de humo de tabaco y otras emisiones, sobre todo al Centro Universitario para el Bienestar Integral (CUBI), y les pidió difundir esta información en sus entornos cercanos, sobre todo los riesgos que representa para la salud fumar productos de tabaco y vapeadores, en especial para quienes respiran ese humo sin ser fumadores”.

Martha Janeth Espinosa, en su intervención, resaltó “la corresponsabilidad social, especialmente en el rubro de salud, que tiene la comunidad universitaria”, por lo cual reconoció “el gran trabajo que se ha realizado, como siempre, en contra de esta adicción, esta enfermedad prevenible que desafortunadamente va causando bastantes fallecimientos a pesar de la lucha que se emprende por combatirla”.

Habló de la importancia de las y los adultos, de ser congruentes y darles a las niñas y niños el ejemplo, al no consumir estas sustancias o productos de tabaco. Citó al director de la Organización Mundial de la Salud, Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien dijo que “cada año, el tabaco mata a 8 millones de personas, como mínimo, y varios millones más padecen cáncer de pulmón, tuberculosis, asma o enfermedades pulmonares crónicas causadas por el tabaco”.

Lo importante en este tema, insistió, es prevenir y sensibilizar a más personas para que no se hagan adictos a estas sustancias o productos; “todo mundo -destacó- tenemos derecho a espacios libres de humo de tabaco”. Finalizó diciendo que todos y todas debemos ser promotores de la salud y que “la suma de voluntades es la herramienta que necesitamos para seguir combatiendo por tener espacios cada vez más saludables para todas y todos”.

En el evento también estuvieron Guillermo Blanco, comisionado estatal de Salud Mental y Adicciones; Tania Ríos, comisionada estatal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios; Juan Diego Gaytán, delegado del campus Colima y Gabriela Vargas, directora general del CUBI, entre otros muchos.