Profepa recibe ejemplar de mono araña asegurado durante cateo en CDMX

CDMX.- Un ejemplar de mono araña asegurado durante un cateo en la Alcaldía Gustavo A. Madero, de la Ciudad de México, fue entregado a la Profepa para su resguardo y atención.

El ejemplar fue rescatado por la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC-CDMX), durante un operativo el 19 y 20 de abril, en el que fueron detenidas 61 personas por su posible participación en delitos de alto impacto.

El mono araña fue resguardado inicialmente en las instalaciones de la Brigada de Vigilancia Animal, donde fue valorado médicamente, para después ser trasladado a las instalaciones de la Oficina de Representación de Profepa en la ZMVM, para brindarle la atención y los cuidados necesarios.

La intervención de la Procuraduría se da a solicitud y coadyuvancia con la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, a quien además se aportarán los dictámenes necesarios para la identificación del ejemplar.

Se realizó la consulta correspondiente a la Dirección General de Vida Silvestre (DGVS) de la Semarnat, quien determinó el sitio adecuado para su canalización.

De acuerdo con la Ley General de Vida Silvestre, ningún ejemplar de primate, cualquiera que sea la especie, podrá ser sujeto de aprovechamiento extractivo con fines de subsistencia o comerciales y éste sólo podrá realizarse para actividades de restauración, repoblamiento, reintroducción e investigación científica, con previa autorización de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Asimismo, la especie ateles geoffroyi se encuentra en peligro de extinción, conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010, y al apéndice I de la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por lo anterior, su captura, tráfico, posesión y transporte ilícitos se castiga conforme al Código Penal Federal, con penas que van de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil días multa.

La PROFEPA trasladó al ejemplar al sitio que ha determinado la DGVS y dará seguimiento al proceso penal correspondiente.