Se requiere más aceptación a áreas de ciencia y tecnología

Como ya es conocido el desarrollo tecnológico en México comparado con países de primer mundo y de quienes importamos productos tales como artefactos de comunicación.

Muchos de los mexicanos podrían pensar que por ser algún producto de nuestro país no sirve o no tiene la calidad que debería. Mientras quienes estuvieran a favor de comprar manufactura local catalogarían a sus contrarios como “malinchistas”.

Por supuesto que en Colima no es la excepción, pero ¿qué se necesita?

De acuerdo al rector de la Universidad de Colima, Miguel Angel Aguayo, en el ciclo escolar -que está por iniciar-, las licenciaturas de medicina, derecho, psicología, enfermería, contador público, nutrición, diseño gráfico, enseñanza en lenguas y arquitectura son las que presentan –como siempre ha ocurrido- mayor demanda.

No obstante las carreras enfocadas a ingenierías tienen poca aceptación entre los jóvenes.

Pese a ello el director de la Facultad de Ingeniería Civil de la U. de C. Francisco Javier Guzmán Nava, dijo en entrevista “tenemos egresados que laboran en Canadá, otros se están yendo a trabajar a Estados Unidos dentro de su área de formación, creo yo que la ingeniería civil por los próximos 20 ó 30, 50 años tiene una gran oportunidad, y los egresados seguramente tendrán un área de trabajo”.

Por otro lado Fernando Mancilla Fuentes, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), dio a conocer a AFmedios que durante la cumbre de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el tema de la ciencia y la tecnología son las fuerzas motrices principales de la economía global de hoy, y cada día estas áreas adquieren más importancia.

Recordó además que en esta fueron invitados jóvenes universitarios, y coincidieron los líderes juveniles y no juveniles de la región.

“Coincidimos que se requiere generar tecnología, y no vamos a generar tecnología si no tenemos ingenieros, investigadores, gente que se dedique a crear o darle un valor agregado a los productos, no podemos exportar maderas, granos, carnes, mientras otros países exportan tecnología y todas las computadores, celulares, iphones, llegan de fuera”, afirmó.

De acuerdo a información desarrollada en un conteo elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en el país la población joven que ni estudia ni trabaja va en aumento, ya que existen ocho millones.

“Quién sabe que están haciendo, es un cultivo peligroso para la violencia y el crimen organizado o simplemente para no generar la posibilidad de desarrollo de nuestro país, es preocupante”, ahondó Mancilla Fuentes.

Para el presidente de la FEC, el que las materias y carreras vinculadas a las  matemáticas como la física o en cierto grado la química sean evadidas  por estudiantes de secundaria, no es cuestión de genética de que ‘los mexicanos no somos buenos para las mate’, sino que se deberían abordar con un enfoque distinto.

“Es fundamental que esa vocación a las ciencias exactas sea una propiedad para el país y la nación”, concluyó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí