Se ratifican Rector y Mario alianza en informe universitario

Colima.- En su primer informe de su segundo periodo al frente de la Universidad de Colima, el Rector, Miguel Ángel Aguayo López, ratificó el compromiso de la casa de estudios con la administración de Mario Anguiano, a quien llamó amigo.

Le manifestó el respeto de la Institución y la certidumbre de que los guían los fines superiores del bienestar del estado.

“La Universidad de Colima, ha sido y será solidaria con los objetivos del gobierno estatal porque la misión de ambos se identifica con las causas sociales”.

Semanas previas al informe, ambos habían realizado declaraciones encontradas con relación al presupuesto universitario.

El dirigente universitario señaló que a pesar de las crisis financiera y de salud ocurridas en México y el mundo, la institución logró avances reales en las áreas de docencia, de investigación.

Además resaltó avances en la formación y promoción cultural así como en la vinculación con la sociedad mediante proyectos productivos.

Ante el pleno del Consejo Universitario reunido en el Teatro Universitario, dijo que el presupuesto de la Universidad es de mil 286 millones 931 mil 246 pesos.

“Dicho presupuesto, enriquecido con recursos propios y de fuentes alternas, permitió que nuestra casa de estudios tuviera egresos totales de mil 310 millones, 105 mil 285 pesos, que fueron invertidos en sus 3 mil 513 trabajadores, en sus planteles y dependencias y en el desarrollo de sus diversos programas específicos”, informó.

Miguel Ángel Aguayo dio a conocer estas cifras al rendir el primer informe de su segundo periodo administrativo en un acto al que asistieron el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno, rectores de varias universidades y las autoridades militares y civiles de Colima.

En su rendición de cuentas, el rector recordó la importancia de la autonomía, de la libertad de cátedra y de investigación y del ejercicio plural de la crítica para que las instituciones educativas “mantengan su rol estratégico” en las sociedades, sobre todo ahora, dijo, que ante los problemas mundiales “la humanidad necesita una revolución ética, un nuevo contrato social que norme las relaciones entre naciones, organismos multilaterales y ciudadanos”.

Aguayo López dijo que la Universidad de Colima tiene un proyecto académico con certidumbre, una gran capacidad de gestión y un equipo de trabajo comprometido”, y agregó que este año la institución trabajó en un “ejercicio plural y reflexivo” mediante el cual diseñará una nueva institución educativa para los próximos veinte años.

“La Universidad, no ha perdido su carácter social, ya que desde 2004 incrementó su matrícula en un 19 por ciento, a pesar de las crisis sucesivas, porque le interesa brindarles a todos los colimenses una oportunidad de superación académica. En 2009, ese incremento fue de un cinco por ciento, con lo que ahora la institución tiene 26 mil alumnos en todos sus niveles de estudio”.

“Este año, la institución entregó 8 mil 018 becas, lo que implicó una inversión de 25 millones 602 mil pesos. Las becas son posibles gracias a los recursos del Sorteo Loro y de empresas como Coca-Cola, el grupo ALPE y la familia Cárdenas Longoria, además de la participación de los gobiernos estatal y federal”.

En su informe, el rector abordó tres de los grandes proyectos que ha desarrollado en su administración al frente de la Universidad, el del recinto fiscalizado o puerto seco, ya autorizado por el Sistema de Administración Tributaria (SAT), “que no compite con la vocación comercial del puerto de Manzanillo, sino que la complementa y optimiza”; el de la Fundación de la Universidad Popular de Colima, AC, que iniciará sus operaciones el año que entra, y un proyecto piloto, con el apoyo de la Secretaría de Educación, para que los jóvenes de bachillerato puedan prevenir las adicciones a través del cómic y para que desarrollen ellos mismos un buen proyecto de vida.

Por su parte El gobernador Mario Anguiano Moreno, le regresó la cortesía y en su mensaje reafirmó el compromiso y respaldo financiero del gobierno estatal a las tareas y criterios que guían a la casa de estudios.

“Porque así lo manda la Ley y porque el trabajo de ustedes se ha ganado, desde hace ya muchos años, un lugar muy especial en la memoria, en el corazón y en las esperanzas de nuestro pueblo”.

El mandatario habló de la U de C, de su labor y de su significado en la vida de  Colima, al señalar que  como desde el primer día de su mandato remarcó su pertenencia a esta institución y su orgullo por ella y por lo que es.

Dijo también ser el tercer egresado en ocupar la gubernatura estatal.

“Lo que soy y lo que aún puedo llegar a ser se lo debo en buena medida a la generosidad de nuestra casa de estudios. Por supuesto que me siento comprometido para apoyar con todo lo que esté a mi alcance a su consolidación y crecimiento”.

Calificó a la institución como el observatorio permanente que nos mantiene vinculados al mundo y que sabe ejercer su papel como conciencia crítica de la sociedad.

“La Universidad de Colima sigue siendo popular, cuida nuestro patrimonio y a la vez modela el presente con nuevas instalaciones, nuevas teorías y tecnologías, con una manera diferente de percibir y de hacer las cosas”, expresó.

Derechos Reservados AFMEDIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí