Ciudad de México.- Hasta la mañana de este lunes 2 de marzo, se mantiene en cinco el número de casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país, señaló Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud del Gobierno Federal.

Recordó que el caso más reciente de una joven estudiante radicada en Chiapas, se detectó gracias a los estudios de contacto de los contagiados, tras investigar a otra estudiante que estuvo de intercambio académico en Italia, quien dio positivo a COVID-19 en Coahuila.

El subsecretario afirmó que México cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a una posible epidemia de coronavirus COVID-19, pero recordó que este escenario aún no cumple con los criterios para considerarse una emergencia.

“Se convierte en epidemia cuando tiene mortandad muy alta y afecta a ciertos sectores que pudieran afectar la funcionalidad social”.

Al respecto pidió a la población mantenerse informada, por lo que anunció que a partir de hoy, la conferencia de prensa con la actualización de la situación del coronavirus en México será a las 19:00 horas.

López-Gatell reveló que los cubrebocas convencionales no sirven para proteger a la población del coronavirus y pidió evitar compras de pánico pues sólo propagan el miedo entre la población.

Resaltó que el uso de cubrebocas debe ser para personas enfermas, pues ayuda a contener el virus del portador de una mejor manera. Al resto de la población les recomendó lavarse las manos, evitar tocarse la cara y usar gel antibacterial.

Rifa presidencial

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que en próximos días se comenzará con la venta de los ‘cachitos’ de lotería para la rifa con la imagen del avión presidencial.

El mandatario detalló que se encuentran en el proceso de distribución, pero la fecha oficial de su venta se dará a conocer próximamente, probablemente mañana martes 3 de marzo.

Derechos Reservados AF