Ciudad de México.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Julio Alfonso Santaella Castell, dio el banderazo de salida del Censo de Población y Vivienda 2020, el proyecto estadístico de mayor importancia que realiza el Inegi.

En la calle de Rumanía de la colonia Portales en la ciudad de México, donde realizó la primera entrevista, Santaella recordó que el levantamiento se hará desde este 2 y hasta el 27 de marzo.

El ejercicio estadístico contribuirá a actualizar la información sobre la estructura y distribución de la población, características socioeconómicas y culturales, además conocer las condiciones de las viviendas.

Mediante una conferencia de prensa, las autoridades dieron a conocer que en este censo se incluyeron dos temas importantes: afrodescendencia  y grado de discapacidad con el que viven las personas de este sector de la población.

A su vez se agregan cuestionamientos sobre la forma de movilidad a la escuela o centro de trabajo y el tiempo de traslado, servicios de agua, migración y sus causas, además de agregar una pregunta sobre el municipio de origen, para analizar la migración interna.

Por otro lado se agregan preguntas sobre el uso de tecnologías, internet y consolas de videojuegos en casa, con lo que se asegura que el Inegi actualice las temáticas con las que se relaciona la población.

En este Censo 2020 participarán 151 mil entrevistadores, en 45 millones de viviendas, de las cuales se estima que 36 millones estén habitadas, para aplicar un cuestionario básico que contiene 38 preguntas y que indaga sobre las características de la población y las condiciones de la vivienda.

A un universo de cuatro millones de viviendas, elegidas de manera probabilística, se aplicará un cuestionario ampliado de 103 reactivos que, además de las preguntas básicas, profundiza en temas como servicios de salud, discapacidad y educación, entre otros.

Ambos cuestionarios contienen preguntas relacionadas con la edad, sexo, parentesco y situación conyugal, migración, fecundidad y mortalidad, etnicidad, afrodescendencia, discapacidad, religión, servicios de salud, educación y condición de actividad económica.

En cuanto a la vivienda se preguntará por características constructivas, acceso al agua, electricidad, instalaciones sanitarias y saneamiento, disponibilidad de algunos bienes electrodomésticos y para transporte, así como tecnologías de la información.

La información se captará mediante entrevista directa en la puerta del informante y, por vez primera a través de dispositivos de cómputo móviles, lo que significa que toda la información que se recabe estará encriptada y, por ley, protegida la confidencialidad de los datos.

Los datos que se recaben se presentarán agregados y no se podrá identificar nominalmente a ninguno de los informantes, que pueden ser personas de 18 años o más, preferentemente la jefa o jefe de familia o algún otro residente de la vivienda que conozca los datos de los ocupantes de la misma.

A los medios de comunicación detalló que en las cuatro semanas que llevan con prácticas y clases, ya se registraron algunos robos de dispositivos en algunas partes del país. Por ello adelantó que sobre la marcha determinarán la mejor estrategia de captura, para el levantamiento de datos con medios electrónicos o encuestas en papel.

Los entrevistadores deberán estar debidamente identificados con chaleco, sombrero y credencial, la cual puede ser verificada al número telefónico gratuito 800 111 46 34 y en el sitio de internet censo2020.mx.

Los resultados del Censo de población y vivienda 2020 se darán a conocer el próximo 4 de noviembre.

Derechos Reservados AF