Se han rescatado 2 mil 160 vaquillas en Colima

Colima.- En Colima se ha hecho un trabajo para incrementar el hato ganadero, pues en lo que va del 2012 se han rescatado 2 mil 160 vaquillas.

La Delegación Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) dio a conocer que se han otorgaron apoyos a 327 ganaderos por 4.3 millones de pesos, que sirvieron para rescatar 2 mil 160 vaquillas.

La SAGARPA cuenta con diversos programas de apoyo a la ganadería del estado, entre los cuales destaca el conocido como Recría Pecuaria.

Con este programa lo que se pretende es fomentar el mejoramiento y reproducción del ganado bovino del estado, teniéndose como resultado el incremento de los hatos ganaderos, ya que se evita el sacrificio de vaquillas de buena calidad genética o bien que éstas salgan de la entidad.

Es necesario mencionar que para que el número de cabezas de ganado de un hato se mantenga constante con los años, cada año debe haber un reemplazo del 20 por ciento de las hembras adultas. En consecuencia, para que crezca el hato ganadero, debe conservarse un número de vaquillas que sea mayor al 20 por ciento de las vacas de cría existentes.

Con base a estas estimaciones, y con la finalidad de promover el crecimiento de los hatos, por medio del programa de Recría Pecuaria, el gobierno federal otorga un apoyo a los ganaderos que conservan vaquillas en su hato, en un número mayor al 20 por ciento de las vacas que posee.

Por cada vaquilla gestante que exceda el número del reemplazo normal del hato, los ganaderos reciben un subsidio de dos mil pesos.

Además, con este programa se logran otros beneficios para la ganadería estatal, como es el mejoramiento de la sanidad pecuaria, ya que uno de los requisitos para obtener el apoyo es que los ganaderos presenten una prueba de laboratorio de que su ganado está libre de la enfermedad de tuberculosis.

Otros de los requisitos son que el hato esté inscrito en el padrón ganadero nacional, así como en el sistema de identificación individual del ganado, conocido como Siniiga, que deberá estar actualizado y todas las vaquillas deben estar aretadas.

El año pasado se ejerció un presupuesto de 1.1 millones de pesos, habiéndose beneficiado a 68 productores con 699 vaquillas.

Para el año en curso se asignó un presupuesto inicial de 2.1 millones de pesos, pero como la demanda fue por más de cuatro millones, se hizo la gestión ante las oficinas centrales, lográndose una ampliación por otros 2.3 millones de pesos, para finalmente apoyar a 327 ganaderos.

Trabaja SAGARPA y Ganaderos en campañas zoosanitarias

Colima.- En el estado de Colima, la SAGARPA en coordinación con el gobierno estatal, los productores del estado y el Comité Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria, llevó a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica contra la fiebre porcina y salmonelosis aviar, manteniendo a la entidad libre de estas enfermedades.

En ese sentido, la Delegación Colima de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), informó que se realizaron acciones en beneficio al estatus zoosanitario que guarda la entidad referente a la campaña de fiebre porcina clásica y salmonelosis aviar.

De acuerdo con los datos técnicos de las acciones sanitarias realizadas, se confirma que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y control, mediante la toma de muestras de sueros y órganos, procedentes de explotaciones porcinas tecnificadas y de traspatio a nivel estatal.

Las muestras fueron procesadas en laboratorios oficiales, así como en diversos laboratorios de diagnóstico aprobados por la SAGARPA, sin encontrarse evidencia virológica de esta enfermedad, situación que confirma la ausencia del agente etiológico de la fiebre porcina clásica.

Asimismo, en la campaña de salmonelosis aviar, se confirma que se ha llevado a cabo una efectiva vigilancia epidemiológica y actividades de prevención y erradicación, mediante la toma de muestras de órganos e hisopos, procedentes de explotaciones avícolas tanto tecnificadas como de traspatio, así como de rastros.

Estas muestras también fueron procesadas en laboratorios oficiales y en diversos laboratorios de diagnóstico aprobados por la SAGARPA, sin encontrarse evidencia bacteriológica de esta enfermedad, situación que confirma la ausencia en el estado del agente etiológico de la salmonelosis aviar.

Para finalizar, se hizo una invitación a los productores a seguir participando de manera activa en la aplicación de las campañas zoosanitarias implementadas y de esta manera asegurar que la producción de carne continúe siendo segura para el consumidor, manteniendo el compromiso de ofrecer a la sociedad alimentos sanos e inocuos.

Derechos reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí