Se ha trabajado en Nuevo Sistema Penal tres años: Arturo García

Colima.- Arturo García Arias, diputado presidente de la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, aseguró que en la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal, incluidas las siete normas que permitirán su entrada en vigor, se ha trabajado por espacio de tres años.

El diputado priista indicó que en la dictaminación de las seis nuevas leyes y el nuevo Código Penal, aprobados en votación unánime por el Congreso del Estado, el trabajo de la Comisión que él preside ha sido intenso en los últimos meses.

“Los diputados que integramos la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales: destacadamente los legisladores Martín Flores Castañeda y Héctor Insúa García, han tenido una importante participación, enriqueciendo con sus análisis y aportaciones las iniciativas de ley”, mencionó.

Manifestó que para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, los tres poderes del Estado crearon la Comisión Implementadora del Nuevo Sistema de Justicia Penal, que junto a su símil federal, la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, participaron activamente en los trabajos de análisis con el Poder Legislativo.

Respecto al aplazamiento del inicio del Nuevo Sistema, Arturo García explicó que las instituciones encargadas de operarlo, tanto del Poder Ejecutivo como del Judicial, presentan situaciones de carácter operativo que hacían imposible iniciar el 19 de noviembre.

Expuso la falta de equipamiento en servicios periciales por parte de los proveedores, el mobiliario especial que requerirá el equipo de audio y video en las salas de juicios orales y la conclusión de la conectividad, para interconectar el edificio central de la Procuraduría de Justicia del Estado con los ministerios públicos de Villa de Álvarez, con el Poder Judicial, con la Secretaría de Seguridad Pública y con el C4.

Agregó: “La legislación local está adecuada al Nuevo Sistema de Justicia Penal, tan es así que las condiciones legislativas de Colima sirven para operar el sistema procesal penal acusatorio”.

Señaló también que cada decreto de las seis nuevas leyes y el nuevo Código Penal del Estado, prevén en un artículo transitorio, que en caso de que no se dieran las condiciones necesarias para la implantación del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio en el Estado, se haría una declaratoria de ampliación del término para su entrada.

“Es decir, desde que aprobamos las normas que permitirán el Nuevo Sistema de Justicia Penal, consideramos la posibilidad de que se aplazara su entrada en vigor y esa posibilidad fue aprobada en votación unánime”, expresó el legislador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí