Se gradúan 123 nuevos policías

Colima.- Pocas veces se puede observar a los policías en su vida personal. Esta vez, además de ser los nuevos encargados de mantener la seguridad, eran la madre veinteañera con un hijo de brazos, el hombre de canas que encontró trabajo, el joven entusiasta que fue galardonado como el mejor de su clase.

Esos fueron las y los 123 policías que la mañana de este sábado 22 de octubre se graduaron luego de concluir la formación inicial en el Instituto de Capacitación Policial.

Se suman así a la fuerza de seguridad de un estado que durante los últimos ochos meses se ha mantenido como el de la tasa de homicidios dolosos más alta del país, con 58.99 por cada 100 mil habitantes.

“Debemos estar conscientes que lo que pasa hoy en Colima es consecuencia de las actividades delictivas que pasan en los ocho estados que componemos la región occidental (…) ese es nuestro gran riesgo y lo que nosotros debemos enfrentar”, les dijo Francisco Javier Castaño Suárez, secretario de Seguridad Pública, como parte de su mensaje de fin de cursos.

En tanto, decenas de familias observaban a sus familiares convertidos en nuevos policías, portando armas y uniformes nuevos.

“Estoy algo preocupada por la inseguridad, pero bueno, para eso los están capacitando, para que puedan defendernos y defenderse ellos mismos”, platicaba una señora.

Otra, en cambio, mencionó que por fin su esposo encontró un trabajo, ahora, dijo, le tocará rezar cada vez que él salga de su casa.

“Desde que sale ya está uno con la preocupación de a qué horas llegan, a qué hora van a salir, porqué se tardaron y no pueden estar en comunicación con uno, ahí es donde hay que tener paciencia para esperar cosas buenas, no las malas”.

Estos policías fueron capacitados en materias como conducción de vehículos policiales, armamento y práctica de tiro, detención y conducción de probables responsables, defensa policial, uso legítimo de la fuerza, derechos humanos, entre otras.

Al final, aprovecharon para tomarse fotos familiares y darse la bendición.

Para las demostraciones en su graduación usaron armamento de practica y no real.

Derechos Rerservados AFmedios