“Se están revirtiendo los desequilibrios en el IMSS”

Daniel Karam Toumeh, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dijo que desde hace varios años el instituto venía acumulando desequilibrios históricos que ahora se mejoraron, en gran medida, gracias a las acciones que se pusieron en marcha en esta administración, como fue el tener una mayor eficiencia y transparencia en el manejo del gasto, así como el fortalecimiento de los ingresos vía cuotas obrero-patronales, a través de una mayor fiscalización, que se incrementó 84% en este sexenio.

Al celebrarse la 103 asamblea ordinaria del IMSS, Karam dijo que con todas estas acciones “creo que dejamos un IMSS más transitable, menos accidentado, más seguro y conscientes de que el esfuerzo para darle mantenimiento y ampliación es permanente”.

Recordó que en 2008 se modificó el Régimen de Jubilaciones y Pensiones para las nuevas generaciones de los trabajadores del IMSS, lo que derivó en un ahorro de cinco puntos del PIB.

Sin embargo, destacó que las generaciones de trabajadores que estaban antes de esta reforma, de acuerdo con los estudios realizados, siguen generando una presión importante junto con el desequilibrio por el Seguro de Enfermedades y Maternidad.

En este sentido, reconoció que, a pesar de que se logró obtener tiempo con estas acciones, “es ineludible la necesidad de llevar a cabo reformas que fortalezcan los ingresos de la seguridad social”, dijo.

Ante los integrantes del Consejo Técnico del IMSS, de los secretarios de Salud, Salomón Chertorisvki, y del Trabajo, Rosalinda Vélez, así como de Ernesto Cordero, presidente de la mesa directiva del Senado, Karam comentó que durante su administración se generaron ahorros por 58 mil millones de pesos en la compra de medicamentos e insumos, lo que equivale a dos años de presupuesto.

Entre los invitados a esta 103 asamblea general asistieron el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL; José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Gerardo Gutiérrez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, entre otros.

Karam Toumeh dijo que las reformas aprobadas por el Poder Legislativo dieron un aliento financiero al IMSS.

Mencionó que según encuestas realizadas a más de 36 mil derechohabientes, el 76%, es decir, casi ocho de cada 10, se encuentran muy satisfechos y satisfechos con el servicio del IMSS.

Al hacer un balance, indicó que se destinaron 25 mil millones de pesos para unidades médicas, 13 mil millones para equipo médico y mil 800 millones de pesos en urgencias

Recordó que en esta administración se adquirieron mil ambulancias, cifra casi cinco veces mayor a la de las unidades que se compraron en la administración pasada.

También, aseguró que alrededor del 30% del total de personal médico y de enfermería ha sido contratado en este sexenio.

– Difícil panorama

El presidente de la Comisión de Vigilancia del Consejo Técnico del Instituto, Carlos Gálvez Herrera, afirmó que los problemas principales que el IMSS enfrenta son: el pago al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) de los propios trabajadores, el financiamiento de los servicios médicos, el financiamiento del Seguro de Salud para la Familia, y el financiamiento de las pensiones de los trabajadores del IMSS-Oportunidades.

Dijo que el IMSS opera en una crítica situación financiera debido a que el 88% del presupuesto anual se destina a gastos de nómina y al pago de jubilaciones y pensiones de los trabajadores del Instituto. También, por el déficit en los seguros de Enfermedades y Maternidad, así como el Salud para la Familia.

Gálvez Herrera urgió a la próxima administración federal a revisar el contrato colectivo de los 230 mil trabajadores del Seguro Social.

Alertó que la subcuenta que se utiliza para solventar el pago de las pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto agotará sus recursos para 2013, por lo que se tendrá que recurrir a las reservas.

Con información del Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí