Colima.- Este viernes 16 de agosto, en las instalaciones de la Secretaría de Educación, se están entregando aproximadamente más de 150 plazas a maestros de preescolar, primaria, secundaria y media superior.

Enrique Jiménez Palencia, coordinador general del Servicio Profesional Docente en el estado, detalló que se entregarán las plazas en apego a la lista de ordenamiento de resultados, que envía la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente.

Este listado se deriva de la participación de los maestros en los exámenes para el nuevo ingreso, el cual es enviado desde Ciudad de México.

En esta ocasión se otorgarán plazas definitivas y temporales a los maestros que participaron en esta convocatoria, pero será hasta finalizar la jornada cuando se defina cuántos se destinaron a cada tipo.

Para esta entrega se convocó un promedio de 350 maestros sujetos de poder adquirir algún tipo de plaza.

Jiménez Palencia detalló que los docentes se llaman uno a uno para que se presenten con su credencial de elector y su hoja individual de participación, según el nivel de escolaridad en el que se les haya contemplado, y después se les ofrecen las plazas vacantes.

Este año y por acuerdo con el titular de Ejecutivo y las Secciones 6 y 39 del SNTE, las plazas definitivas que este día se están asignando serán de los nuevos docentes pero no los espacios, ya que a partir del próximo ciclo escolar, maestros con trayectoria y años de servicio tendrán el derecho de acercarse a sus lugares de origen y dejarán sus lugares para quienes hoy son beneficiados con una plaza definitiva.

Como parte de este proceso de asignación de plazas, viene un segundo momento en el mes de octubre cuando se generan espacios temporales por motivo de las prejubilaciones, las cuales también se entregarán de acuerdo a la lista ordenada de resultados y en enero del próximo año, se otorgan de manera definitiva.

Por necesidades del servicio en el sistema educativo estatal, se debe prestar el servicio donde se requiera y ante la falta de espacios laborales definitivos, se ofertan los Servicios Profesionales Independientes, cuya figura no entran en este proceso del Servicio Profesional Docente. 

En este tenor, comentó que este año, una vez que concluya la entrega de plazas, se le dará orden a la lista de prelación para entregar los mencionados contratos. Se reconocerá los esfuerzos de las y los docentes que alcanzaron los primeros lugares a quienes se les podrá hacer una oferta laboral bajo este esquema, comentó.

Docentes quienes por muchos años han venido laborando en este esquema, que participaron en el proceso de asignación de plazas y que este año no obtuvieron resultados tan favorables, y que a su vez quedaron ubicados en el grupo de docentes considerados como personas contratables (Grupo A), se buscará una oportunidad para ellos como reconocimiento a sus años de servicio

Finalmente, a nombre del Gobierno del Estado, el secretario de Educación, Jaime Flores Merlo, exhortó a las y los nuevos docentes a que asuman con alto sentido de responsabilidad su nuevo encargo y que distingue a las y los maestros de Colima, estado que sigue siendo un referente en calidad educativa. 

En este acto también estuvieron presentes directivos de área de la dependencia educativa; la Notaria Pública No.1, Teresa Concepción Pérez Munguía; integrantes de los Comités Ejecutivos de ambas Secciones del SNTE en la entidad; entre otros invitados.

Derechos Reservados AFmedios