Se creó el Comité Científico Asesor de Protección Civil

En una reunión efectuada en la Coordinación General de Investigación Científica de la Universidad de Colima, se integró el Comité Técnico Científico Asesor para Fenómenos Perturbadores Naturales y Antropogénicos como parte de las cláusulas de un convenio marco firmado entre el gobierno estatal y la casa de estudios el pasado 19 de julio.

Como representante del gobierno de Colima en el Comité Técnico Científico fue nombrado el director general de la Unidad Estatal de Protección Civil, Melchor Ursúa Quiroz, y por parte de la institución educativa el titular de la CGIC, Ricardo Navarro Polanco.

La integración de este grupo de expertos se origina, según lo explicó al intervenir el secretario técnico de la citada coordinación general, Arturo González González, con la finalidad de fomentar la colaboración entre ambas partes, en aras de fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico, para la identificación, prevención y mitigación de peligros, vulnerabilidades y riesgos, en un enfoque de gestión integral de riesgos y como parte del fortalecimiento de las políticas de apoyo a la población colimense en materia de protección civil.

Acto seguido se entregaron en la reunión las constancias a cada uno de los nuevos integrantes del Comité Técnico Científico, que quedó compuesto así: geólogo Carlos De Jesús Navarro Ochoa, encargado de riesgos geológicos; maestro en ciencias, Mario Alberto Gaitán Hinojosa, de riesgos sanitarios; doctor Juan Reyes Gómez, riesgos químicos; general Raúl Pinedo Dávila, riesgos socio-organizativos, y el doctor Armando Olivos Ortíz, riesgos hidrometeorológicos.

En su turno, Melchor Ursúa puntualizó que constituir formalmente este comité facilitará la obtención de recursos del gobierno federal para realizar acciones en materia de prevención de los cinco fenómenos que representan el mayor riesgo para ColIma, contemplados en el comité.

Además de señalar que se podrá acceder a estos fondos a través de programas de trabajo bien elaborados, el funcionario destacó como un objetivo principal de esta relación del gobierno estatal con la U de Colima, la obtención de un atlas de riesgo que está siendo diseñado por investigadores y expertos universitarios y que, aseguró, resulta una importante herramienta para la prevención de desastres.

Sobre la creación de este comité, Ursúa Quiroz añadió que cada uno de sus integrantes elaborará estrategias en su área de riesgo, puesto que resulta importante estar preparados para afrontar cualquier tipo de contingencia o desastre; “por ejemplo, con la actividad del Volcán de Colima, si tenemos una conexión directa con el comité científico asesor en la parte geológica y existe un buen contacto con los medios de comunicación, vamos a poder actuar con tiempo y tener una prevención efectiva”.

Por su parte, Ricardo Navarro informó con respecto a la elaboración del atlas de riesgos, que aunque ya se tienen los estudios preliminares se pretenden utilizar los últimos avances como la tecnología satelital y que probablemente demoren un poco más la terminación de ese atlas.

“La gran ventaja es que está proyectado para que sea una plataforma digital que se pueda estar actualizando en tiempo real, donde a manera de ejemplo si en alguna calle se instala una gasolinera inmediatamente esa información se sube a la plataforma y se está actualizando. La tendencia es hacer algo funcional y que pueda actualizarse de manera eficaz”, puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí