Se cancelan pláticas entre EU y Corea del Norte sobre el buque hundido

Una reunión para este martes entre autoridades militares de Estados Unidos, lideradas por un comando de Naciones Unidas y Corea del Norte en la zona desmilitarizada entre las Coreas fue pospuesta.

Ya se propuso una nueva reunión, informó Naciones Unidas.

En la agenda de este encuentro se encontraba una discusión sobre los hechos del 26 de marzo cuando se hundió un buque de Corea del Sur: el Cheonan.

Funcionarios de Naciones Unidas fueron designados como coroneles que representarían a Estados Unidos debido a la responsabilidad de este país sobre las fuerzas de seguridad de la ONU en Corea.

Corea del Norte ha aceptado una propuesta de Naciones Unidas para reunirse con algunos coroneles e impulsar conversaciones entre generales sobre el incidente naval de marzo.

La zona desmilitarizada fue creada después de que se firmó un armisticio entre Corea del Norte y Corea del Sur en 1953 con la suspensión de la Guerra de Corea, aunque esta nunca de terminó de manera oficial.

Naciones Unidas y Corea del Norte comenzaron a tener reuniones ocasionales entre generales -General Officer Talks- en Panmunjom en 1998 para aminorar las tensiones. Ha habido 16 reuniones hasta la fecha, la última fue en marzo de 2009, informó Naciones Unidas.

El viernes, la ONU condenó formalmente el hundimiento del buque pero no dio especificaciones sobre la responsabilidad de Corea del Norte, a quien una investigación civil-militar lo señala como culpable. Expertos de Gran Bretaña, Australia, Estados Unidos, Suecia y Corea del Sur, participaron en la investigación.

“El Consejo de Seguridad deplora el ataque”. Los 15 miembros hicieron un llamado para implementar “medidas apropiadas y pacíficas contra aquellos que son responsables del incidente orientadas a la solución pacífica de la cuestión”.

También solicitaron que se respetara el acuerdo de Armisticio de 1953 que terminó con las hostilidades de la guerra de Corea.

Independientemente de que el nombre de Corea del Norte no aparezca en la condena, Susan Rice, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, dijo que el mensaje hacia la nación comunista es “Inequívoco”.

“El pronunciamiento es claro”, dijo Rice después de la sesión del viernes. “Usa el término ataque repetidamente, no tienes que ser un estudiante del lenguaje inglés para entender que no es un término neutral”.

Corea del Sur acogió con beneplácito el pronunciamiento.

“Creo que es muy obvio que el Consejo de Seguridad dejó claro que Corea del Norte es culpable y condenado”, dijo Park In-kook, embajador de Corea del Sur ante Naciones Unidas.

Una declaración de la presidencia, a diferencia de una resolución del Consejo de Seguridad, no es jurídicamente vinculante, aunque requiere la aprobación de los cinco miembros permanentes del Consejo: China, Rusia, Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

El Consejo de Seguridad expresó su simpatía y condolencias por la muerte de las 46 personas que estaban a bordo del Cheonan.

Corea del Norte defiende su inocencia, ha rechazado las investigaciones realizadas, cuestionando la validez de las mismas y a los expertos que las han realizado, han pedido que los dejen hacer su propia investigación y afirmaron ante el Consejo de Seguridad que ellos son la verdadera víctima de una conspiración.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí