Descabeza la policía italiana a la mafia calabresa

La policía italiana realizó operativos por todo el país, asestando un duro golpe a la ‘Ndrangheta, una de las mayores mafias europeas, informaron autoridades en Milán.

Con la operación “El Crimen”, Italia quiere procesar a casi 300 personas con cargos que van desde asociación delictuosa, posesión de bienes robados hasta el tráfico de armas, drogas, extorsión y asesinatos.

Ilda Bocassini y Giuseppe Pignatone, de la Fiscalía Antimafias de Milán, así como colegas de la Región Calabria están a cargo de las investigaciones y Roberto Maroni, el primer ministro italiano, celebró su desempeño en un comunicado.

Más de 3,000 agentes policiales participan en los arrestos y el resguardo de los detenidos, informó la oficina del primer ministro.

“Es la mayor operación contra la ‘Ndrangheta en los últimos años”, dijo. “Es un disparo al corazón de ese aparato criminal, con implicaciones económicas y logísticas”.

El grupo tiene su epicentro en la sureña región de Calabria y muchos la consideran como un grupo similar a la mafia siciliana, aunque con ramificaciones en varios países.

En 2004, las autoridades dijeron que la ‘Ndrangheta tenía vínculos con una red internacional de narcotráfico, en específico en países de América Latina y en Australia.

En el operativo, la policía detuvo a Domenico Oppedisano, de 80 años, considerado el líder de la mafia calabresa, informó la agencia EFE.

El “gran capo”, encabeza la lista de más de 300 órdenes de arresto ejecutadas por la policía nacional y los Carabineros.

Los investigadores, reporta EFE, dicen que la ascensión de Oppedisano al liderazgo de la ‘Ndragheta se dio en agosto de 2009, tras el acuerdo alcanzado por los clanes calabreses durante una boda de los hijos de dos jefes mafiosos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí