SAP: la guía definitiva para aprovechar todas sus ventajas

El Systems, Applications, Products in Data Processing, mejor conocido como SAP, es el sistema informático que cambia la forma de administrar los recursos de las empresas y simplifica el camino hacia una gestión exitosa.Aunque el software dispone de tres versiones distintas: “SAP ERP 6.0”, “All-In-One (A1)” y “Business One (B1)”, básicamente, sus herramientas están diseñadas para integrar las tareas dentro de un mismo entorno y con ello maximizar la eficiencia de los empleados. Mientras que la primera es el producto idóneo para las multinacionales, las segundas están destinadas a brindar soluciones a las pequeñas y medianas empresas.En cualquier caso, SAP representa el aliado perfecto en el camino hacia la digitalización total. La clave radica en elegir una empresa Gold Partner SAP, ya que garantiza la disponibilidad de consultores capacitados para lograr la excelencia al momento de la implantación.Más de 20 años de experiencia y una comunidad que supera los 1300 clientes, hace de Xamai una de las empresas más confiables de México. Tanto el diseño como la puesta en marcha del sistema y la elección de los módulos que más se ajustan a las necesidades de nuestra empresa, están a cargo de un equipo profesional y fiable.

¿Qué es exactamente SAP y cuánto cuesta implantarlo?

Básicamente, SAP es un software de planificación de recursos que tiene como finalidad contribuir a la gestión eficiente de las empresas u organizaciones, sin distinción de su nicho o tamaño, a fin de lograr su perfecta adaptación a la digitalización y los contínuos cambios que implica el crecimiento.Antes de buscar cuánto cuesta implementar SAP Business One y comparar su viabilidad respecto a la inversión que supone SAP All-In-One como las versiones para pequeñas y medianas empresas, conviene entender primero el funcionamiento general del software de administración y gestión empresarial.La implementación de SAP implica el acceso a herramientas que optimizan las funciones básicas de la empresa, desde los procesos de compra y gestión de materiales, hasta la administración de los recursos humanos y la experiencia del cliente.

¿Qué módulos forman parte de SAP?

A lo largo de su trayectoria, SAP viene implementando diferentes módulos de operaciones, de esta forma, es posible disfrutar de un despliegue de opciones que persiguen optimizar los procesos.Sin embargo, son 5 los módulos que presumen de mayor importancia en términos de gestión financiera, ventas, planificación y máximo aprovechamiento de los recursos, estos son:

SAP Financial Accounting (FI)

A nivel empresarial, FI es el módulo destinado a la gestión de operaciones financieras. Siguiendo un esquema de unificación dentro de un mismo sistema, su objetivo es simplificar el manejo de los datos operacionales, así como brindar la facilidad de conocer en tiempo real el estado de las finanzas.

SAP Sales and Distribution (SD)

A diferencia del FI, el módulo SD está destinado al mantenimiento y control del inventario. En este sentido está asociado tanto a las ventas y distribución de los productos como a las transacciones que generan las distintas operaciones, incluyendo precios, consultas y ofertas.

SAP Controlling (CO)

Este módulo brinda soporte a las tareas relacionadas con la planificación. A través de estrategias organizacionales y métodos de visualización, la implementación de CO reviste en el aprovechamiento de una herramienta de reporte que permite monitorear eficientemente las operaciones y facilita el análisis de los informes financieros.

SAP Materials Management (MM)

El MM es el módulo que supervisa lo concerniente a los materiales involucrados en las operaciones de la empresa, incluyendo los procesados y los producidos. De esta manera su objetivo se resume en lograr la correcta gestión de los proveedores y del stock, además de otros datos que guarden relación con el aprovisionamiento.

SAP Human Capital Management (HCM)

Este es quizá el módulo de mayor importancia ya que se encarga de optimizar los procesos y la gestión de datos que maneja el departamento de RRHH. El SAP HCM es la solución para mejorar la eficiencia y automatizar los procesos en materia de manejo de nóminas, nuevas contrataciones y sistemas de compensación.Aunque cada empresa elige el tipo de software y los módulos de acuerdo a su perfil, SAP Success Factors suele ser la alternativa más buscada entre quienes desean una solución basada en la nube que permite el almacenamiento y gestión de la totalidad de los datos involucrados en los procesos están a cargo del departamento de RRHH.

¿Por qué implementar SAP?

En la actualidad, cada vez más sectores se suman a la idea de implementar SAP como parte de las estrategias para mejorar el ritmo de trabajo y elevar los niveles de productividad.La centralización de los datos e información no sólo mejora la colaboración interna, sino la comunicación con los proveedores y clientes.La fiabilidad de los datos obtenidos supone rapidez y eficiencia al momento de tomar decisiones o brindar respuestas. Asimismo, permite valorar los riesgos, automatizar múltiples tareas y evitar los temibles cuellos de botellas.