Santos Pegó Primero; Pumas empata; todo se resuelve en la vuelta

Los Guerreros del Santos Laguna dieron un paso a la Gran Final, al derrotar en la Ida de las Semifinales por dos goles a uno a las Águilas del América, en cotejo disputado en la cancha del Estadio Azteca.

Carlos Darwin Quintero adelantó a los visitantes a los 9 minutos, Ángel Reyna empató a los 18’ y Christian Benítez puso cifras definitivas a los 89’.

Con este resultado, América necesita ganar por dos goles en Torreón para avanzar a la Gran Final. Santos hasta perdiendo por un gol será uno de los finalistas del Apertura 2010.

El Partido

Apenas Jaime Herrera dio la señal de que la semifinal iniciara, América y Santos empezaron a buscar tener el balón para ofender a su rival, ambos con sus 11 hombres titulares llegaban al marco rival pero sin mostrarse muy peligrosos.

Christian Benítez tuvo el primer disparo al marco local a los 6 minutos, le cedieron la bola en el área de Guillermo Ochoa, se quitó a Miguel Ángel Layún y sacó derechazo que se fue apenas por encima del travesaño del arquero águila.

Santos se fue arriba en el marcador a los 9’, Carlos Darwin Quintero le bajó el balón con la testa a José María Cárdenas, el Chema la controló, se quitó a un rival y prendió zurdazo que un defensor tapó; la de gajos le cayó al colombiano, que frente a Guillermo Ochoa, la definió suave y de derecha, pegada al poste derecho, para poner el uno por cero para los de Torreón.

Los Guerreros eran mejores que los capitalinos, y a los 18’, dejaron escapar el segundo tanto a su favor; Christian Benítez bajó la bola en el área americanista, se la tocó atrás a Carlos Darwin, que prendió zurdazo que se fue arriba del travesaño de Guillermo Ochoa.

América no perdonaría, y en el mismo 18’, Daniel Montenegro le filtró el balón a Ángel Reyna, el 18 águila enfrentó a Oswaldo y de tres dedos la puso en las redes santistas, logrando el empate a uno.

Guillermo Ochoa demostró su calidad bajo los tres postes a los 26’, Carlos Darwin metió fogonazo desde los linderos del área que obligó al guardameta local a tenderse sobre su costado derecho para desviar el balón.

Oswaldo Sánchez no se quedó atrás, y a los 28’ también enseño su calidad; Daniel Montenegro le puso un largo trazo a Vicente Sánchez, el charrúa la bajó y metió zurdazo que el veterano arquero contuvo a pie firme.

El encuentro ya comenzaba a ser de los porteros, cosa que quedó demostrada a los 31’; Juan Pablo Rodríguez desde afuera del área capitalino prendió derechazo que exigió a Guillermo Ochoa a lanzarse para sacar el balón del ángulo superior izquierdo de su marco.

Christian Benítez y Carlos Darwin Quintero eran sumamente peligrosos, todo el tiempo lo dejaban patente, y a los 37’ una buena combinación entre los sudamericanos casi le da el segundo gol a los laguneros; realizaron una buena pared que dejó al ecuatoriano frente a Ochoa, el 11 visitante metió zurdazo que pegó en la parte lateral de la red.

Los primeros 45 minutos se fueron sin sentirlo, ambos conjuntos se mostraron con disposición de ganar en el terreno y eso hizo un partido atractivo, ameno.

Los de La Comarca tendrían la primera del segundo lapso a los 50’; José Antonio Olvera realizó una estupenda jugada, entró por el costado izquierdo del área americanista y se la tocó retrasada a Quintero. El colombiano la agarró, se la acomodó y prendió derechazo que se fue encima del horizontal del marco local.

América y Santos estaban ofreciendo un buen encuentro, de ida y vuelta, pero la excelente actuación de los guardametas, de las defensivas y las fallas de los delanteros, se imponían.

Cuando parecía que el partido terminaría empatado, se apareció el líder de goleo a los 89’; Christian Benítez bajó la bola en mediocampo, la arrastró hasta los límites del área local y sacó derechazo que Guillermo Ochoa no pudo desviar y que entró pegado al poste derecho.

Ya no hubo tiempo para nada. Santos dio un importante paso hacia la Gran Final.

Monterrey Maniató a Los Pumas

Víctor Manuel Vucetich planteó un partido disciplinado y cerrado en media cancha que los universitarios, y Memo Vázquez, nunca pudieron descifrar, lo que derivó en la igualada que le da ligera ventaja a los regios aunque los auriazules ya superaron a Cruz Azul estando abajo en el marcador.

Pumas tiene que ganar, en el Estadio Tecnológico el domingo a las ocho de la noche, por cualquier marcador para llegar a la Final del Futbol Mexicano; a Monterrey le basta empatar o triunfar para buscar el título de campeones en el partido que todos quieren jugar.

Partido

Los Pumas de la UNAM saltaron con la confianza de haber eliminado al líder Cruz Azul, de hecho uno de los verdugos universitarios, Martín Bravo, intentó al minuto de juego con disparo lejano que carecía de dirección. Ciudad Universitaria y sus rugidos ya pesaban en el campo de juego.

Pero los Rayados estaban llenos de de experiencia y sus jugadores se comportaban sobrios con la pelota; la media cancha de los regios buscaba la pelota y maniataba a los locales con eficacia.

El juego cayó pronto en una serie de imprecisiones, producto del trabajo de las zagas, y las emociones estaban ausentes en el Olímpico Universitario; en las gradas, el espectáculo auriazul no cesaba.

Fue al minuto 21 que la calidad de los atacantes regios tocó la puerta universitaria por primera vez en la noche. Neri Cardozo condujo un balón en la esquina del área y a la salida de los defensores le metió vaselina a su pelota para depositarla en el madero y dejar fríos a los hinchas locales. El gol no cayó.

La escuadra local no tenía claridad al frente. Tanto Bravo como Palencia y López no encontraban el rumbo y sus intentos se ahogaban en la línea de gol o en los rechaces defensivos de la zaga norteña.

Ya en el complemento los dos equipos salieron con el mismo esquema de la primera mitad, los Pumas buscaban ofender y para eso mandaron al campo a Juan Carlos Cacho; Monterrey estaba sereno y el tiempo jugaba a su favor.

Monterrey se acercó de nuevo al gol al 54’. Neri Cardozo metió balón entre las piernas de Palacios a la llegada de de Nigris, pero una barrida de Efraín Velarde se interpuso al primer tanto del encuentro.

Por fin los Pumas llegaron con peligro al marco de Jonathan Orozco; al 69’ cacho recibió la de gajos, se dio la media vuelta y detonó la pólvora de su botín mandando obús que peinó el larguero ante el vuelo del cancerbero regio. La redonda se fue sin hacer daño.

La llegada animó a los locales y estuvieron a punto de darle la alegría soñada a su gente dos minutos después. Leandro le pegó con potencia desde la esquina y la pelota obligó al lance de Orozco, el balón quedó al rebote con Cacho que, sin pensarlo, remató a gol, aunque el guardameta rayado ya estaba posicionado para salvar de nuevo su valla.

Otra vez la fórmula para los locales fue el disparo lejano. El ejecutor fue Israel Castro al 78’ y su envío pasó zumbando el madero horizontal sin que Orozco se preocupara de más.

Sin embargo, los latigazos al ataque de los rayados olían a peligro y Pumas no podía desbordarse. Osvaldo Martínez lo dejó claro al minuto 81 con cañonazo que se fue apenas al lado del poste de Sergio Bernal.

Pumas se fue al frente, más con enjundia que con calidad, pero la zaga regiomontana nunca titubeó y se llevó un resultado que les permitirá manejar mejor las cosas en casa.

Alineaciones

Pumas: 12.- Sergio Bernal (P) ©; 2.- Efraín Velarde; 3.- Marco Palacios; 4.- Darío Verón; 5.- Israel Castro; 7.- Leandro Oldoni; 9.- Dante López (11.- Juan Cacho al 46’); 10; Martín Bravo; 13.- Jehu Chiapas; 15.- Javier Cortés; 17.- Juan Palencia (19.- Óscar Rojas al 69’).

Monterrey: 1.- Jonathan Orozco (P); 4.- Ricardo Osorio; 5.- Duilio Davino; 8.- Luis Pérez ©; 9.- Aldo de Nigris (11.- Sergio Santana al 73’); 15 José Basanta; 17.- Jesús Zavala (6.- Héctor Morales al 60’); 18.- Neri Cardozo (10.- Osvaldo Martínez al 63’); 20.- Walter Ayovi; 21.- Hiram Mier; 26.- Humberto Suazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí