Salvador Cabañas ha Dado un Gran Paso

El reporte médico de hoy de Salvador Cabañas es muy favorable y se ha dado un gran paso, ya que el delantero pudo reconocer y platicar hasta en guaraní con los médicos, familiares y el Presidente del equipo, Michel Bauer.

“Todos estamos sorprendidos porque Salvador está respondiendo muy bien, hay inflamación, hay que ir con cautela, pero es una noticia muy favorable”, comentó el doctor Ernesto Martínez Duhart.

El médico Ernesto Martínez Duhart informó que “hemos tenido avances, ha sido un día más favorable, ya que le hicimos una tomografía y nos arrojó resultados positivos. En la tomografía pudimos observar que tiene menos edema y menos cantidad de sangre en el cerebro, situación que nos permitió reducir la sedación gradualmente hasta el momento en el que él despertó”.

Asimismo, el neurocirujano confirmó que Salvador Cabañas ya empezó a hablar, pudo reconocer a sus familiares, a los directivos y a todas las personas que entraron a observarle.

Sin embargo, aunque las noticias son muy alentadoras y muy buenas, el doctor Martínez Duhart sabe que esta situación sigue siendo bastante delicada «Salvador Cabañas seguirá en terapia, siguiendo un tratamiento específico y con la sonda por tal motivo se debe tomar con la mayor cautela posible».

“Todavía tiene que seguir en terapia, le estamos dando un tratamiento para que saque todas las flemas, y el drenaje se lo vamos a mantener hasta que se le termine de salir la sangre que tiene en el cerebro, El seguirá en observación, no sabemos cuantos días, todo dependerá de su evolución”.

De la misma forma en que el jugador seguirá en terapia intensiva y los cuidados serán estrictos, se debe reconocer que se ha tenido una mejoría y un progreso antes de lo esperado. Ya que generalmente, estos resultados se obtienen en 15 días y la mejoría de “Chava” se obtuvo en 5. Sin embargo, como informó Martínez Duhart, “no podemos decir que no hay riesgos, porque todavía hay muchos. Por ejemplo, los riesgos de sangrado, los de infección. Las buenas noticias son que él habla, pregunta y hasta dialoga en guaraní”.

El doctor Martínez Duhart indicó que estos resultados se deben tomar con calma, ya que “Chava” se está recuperando lentamente y en los próximos días se espera que no tenga ninguna complicación.

También es importante reconocer que “Salvador sigue estando en peligro y que la evolución del edema no va emparejado a la mejoría ni la mejoría al edema, pero una gran ventaja es que ya está con nosotros” agregó Martínez Duhart.

Otra gran noticia del parte médico del día de hoy, es que Salvador Cabañas ya empieza a mover la mayor parte de su cuerpo. “Son evidentes los movimientos de Salvador Cabañas, seguiremos dándole rehabilitación y todo el apoyo que necesita. Él debe y necesita estar tranquilo, nos da una gran alegría verlo despierto y verlo que entiende lo que dice y lo que se le pregunta”.

Salvador Cabañas seguirá en terapia intensiva hasta que la evolución sea más satisfactoria, pero por lo pronto va muy bien como lo asegura el neurocirujano.

“La situación, reitero, es muy favorable y no podemos hablar de secuelas. Pero nos debemos ir con calma, seguir en terapia intensiva, no molestarlo ni atiborrarlo, porque mientras siga habiendo inflamación hay riesgo. Cabañas es una persona joven y muy fuerte y lo importante es que está con nosotros y hay que seguir adelante con esto”.

Finalmente, el neurocirujano concluyó que a pesar de que es “un gran avance y son noticias favorables, debemos tomarlo con la mayor precaución posible”.

Cronología de los hechos

Viernes 29 de enero, 2010

En conferencia de prensa en el Hospital Ángeles del Pedregal, el doctor Ernesto Martínez Duhart, aseguró que Salvador Cabañas ha pasado un día muy tranquilo y se encuentra estable.

«Hemos pasado un día muy tranquilo, Salvador Cabañas se mantiene estable.  Estamos cursando el 4 día, los análisis han demostrado que no tiene complicaciones. Sin embargo, lo tendremos sedado así hasta el día de mañana».

Respecto al tema de mantener sedado al delantero paraguayo hasta el día de mañana, el galeno Martínez Duhart comentó que no es conveniente disminuir la sedación hasta que se le realicen los estudios y a pesar de que no hay mucha información por decir, se podría informar que la situación de Salvador Cabañas es favorable.

«Mañana después de que se le hagan unos estudios valoraremos si se le puede disminuir la sedación. En estos momentos no es conveniente disminuirla y por eso nos esperaremos hasta mañana, lo que nos ha arrojado hoy, aunque no hay mucho que decir, podríamos mencionar que es favorable y nos da tranquilidad».

Asimismo, el doctor informó que el estudio que se le realizará a Salvador Cabañas será el de una tomografía computarizada del cráneo, la que permitirá estudiar si la inflamación craneal ha disminuido y analizar los ritmos de circulación sanguínea.

«Es un estudio, una tomografía que se sacará del cráneo y nos va permitir observar si la inflamación sigue bajando, saber cómo están los ritmos cardiacos, sanguíneos y esto nos permitirá saber si podremos disminuir la sedación».

Por último, el neurocirujano explicó que  no hubo necesidad de realizar un estudio el día de hoy para conocer el progreso del edema, ya que Salvador Cabañas se ha mantenido estable. Pero el día de mañana al realizar la tomografía se podrá observar. Por lo que desde el día que se internó existe un avance positivo. La situación se ha controlado y su presión se ha normalizado.

Cronología de los hechos

Jueves 28 de enero, 2010

En conferencia de prensa, el doctor Ernesto Martínez Duhart señaló que el edema comenzó a disminuir:

«Salvador continúa delicado, pero está evolucionando con parámetros mejores, el nuevo estudio que se le realizó indica que el edema empieza a bajar, sus signos están más estables, este fue el mejor día desde que llegó», comentó el médico.

Esta disminución en el tamaño del edema representa una importante mejora en el estado de «Chava», aunque todavía no se puede asegurar que se encuentra fuera de peligro, por lo que hay que seguir con los máximos cuidados posibles.

El neurólogo también mencionó que Cabañas comenzó a tener algunas reacciones voluntarias y volvió a asegurar que el paraguayo no podrá recordar qué fue lo que aconteció en la fatídica madrugada del lunes pasado.

Por la tarde, el Dr. Alfonso Díaz, Jefe de los Servicios Médicos del América comentó que en tanto el nivel de inflamación cerebral se mantenga alto, las probabilidades de que Salvador Cabañas salve la vida son menores:

«Mientras el cerebro esté más inflamado, menos posibilidades de vida tiene. Al cumplirse las 72 horas empieza una declinación, esto se ha visto en pacientes que pasan por un proceso similar, por lo que estamos con la esperanza que descienda el proceso de inflamación.

Miércoles 27 de enero, 2010

20:00 hrs. El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart señaló que la salud de Salvador Cabañas sigue grave, pero estable y confirmó que no se han presentado mayores complicaciones.

09:00 hrs. El parte médico presentado por el neurólogo Ernesto Martínez Duhart, confirmó que Salvador Cabañas sigue grave, y que tras practicársele una tomografía se aprecia que el edema aumentó.

Martes 26 de enero, 2010

21:00 hrs. El neurocirujano Ernesto Martínez Duhart informó que Salvador Cabañas ha tenido una evolución favorable, ya que luego de disminuirle los sedantes empieza a despertar, y ha comenzado a reconocer a sus familiares, pero su estado de salud sigue siendo grave debido a que mantiene un edema cerebral.

21:45 hrs. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal identificó a José Jorge Balderas Garza, «El JJ», quien agredió al futbolista Salvador Cabañas, informó Miguel Ángel Mancera.

20:10 hrs. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal da a conocer las fotografías de los agresores del jugador.

13:00 hrs. Se abrieron las puertas del Estadio Azteca, donde miles de aficionados se congregaron para rendir tributo y enviar ánimo al delantero paraguayo.

12:30 hrs. La Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública han anunciado que colaboran con las autoridades del Distrito Federal para ubicar a José J. Balderas Garza y a su escolta, Francisco, señalados como los presuntos agresores del futbolista Salvador Cabañas.

09:30 hrs. El cirujano Martínez Duart ofrece un parte médico, en el que se reporta que el delantero paraguayo está evolucionando favorablemente, pese que se mantiene en condición grave.

07:30 hrs. El Procurador de Justicia del DF, Miguel Ángel Mancera da a conocer que José J. Balderas Garza, es quien agredió al futbolista Salvador Cabañas, mientras que la identidad del escolta aún se desconoce.

Lunes 25 de enero, 2010

20:00 hrs. La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ofrece una conferencia de prensa donde se presentan los videos del bar, con los que se identifica a los agresores del futbolista.

15:00 hrs. Tras más de ocho horas en operación, el médico cirujano Ernesto Martínez Duart, acompañado de Michel Bauer y el Dr. Alfonso Díaz, Presidente y Dr. Del Club América, respectivamente, reportaron al jugador como grave, pero estable y se detalló que el proyectil no pudo ser retirado.

11:00 hrs. La Federación Mexicana de Fútbol informa a la Asociación Paraguaya de Fútbol y a la Conmebol de la situación de Salvador Cabañas.

05:30 hrs. Salvador Cabañas ingresa al Hospital Ángeles del Pedregal con un impacto de bala en la frente, sin salida.

05:18 hrs. El jugador Salvador Cabañas es herido de bala en un bar al sur de la cd. de México.

 

Dirección de Comunicación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí