Salud señala que hay ‘muertes asociadas con chikungunya’, pero la causa directa o indirecta es otra

Colima.- Sin mencionar un número en específico, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado reporta defunciones asociadas a chikungunya, pero establece que la causa de muerte directa o indirecta que se indica en los certificados de defunción es otra: diabetes descompensada, abandono social y deshidratación, así como hipertensión arterial y hemorragia cerebral.

Mediante un comunicado de prensa, la dependencia también estableció que dentro de la vigilancia epidemiológica del dengue y chikungunya, 102 personas que acudieron por síntomas del segundo padecimiento resultaron negativas a esta enfermedad, luego de que a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) se confirmaran otros diagnósticos diferentes al motivo inicial de su consulta.

Los diagnósticos diferentes a dichos padecimientos han sido de enfermedades como hepatitis B (1), Leptospirosis (16), Ricketsiosis en estudio (4), Brucelosis o Enfermedad de Malta (74) y Parvovirus b19 (7) o eritema infeccioso, cuyos síntomas que observaron también han sido fiebre y dolores de cabeza, articulares y musculares.

Luego de los diagnósticos el resultado del LESP reporta que se trata de infecciones por bacterias (Leptospirosis, Ricketsiosis y Brucelosis) y no los padecimientos transmitidos por vector.

La dependencia dijo que la guía de práctica clínica “Prevención, diagnóstico y tratamiento de la infección por el virus chikungunya”, expedida a nivel nacional por las instituciones del Sector Salud, sugiere realizar el diagnóstico diferencial principalmente con las enfermedades prevalentes en el país, particularmente el dengue, debido a que este padecimiento viral se transmite por el mismo vector y las manifestaciones clínicas son similares.

En este sentido, establece que entre las características principales que distinguen chikungunya del dengue, se recomienda considerar que en los pacientes con infección por el primer virus rara vez se observan shock o hemorragia severa; el inicio es más agudo y la duración de la fiebre es mucho menor, y el eritema maculopapular es más frecuente que en el dengue.

En el caso de ambas enfermedades, los pacientes pueden referir artralgias y mialgias generalizadas, pero en el chikungunya el dolor es mucho más intenso y localizado en las articulaciones y tendones.

Por ello, recomendó acudir a atención de un médico titulado, quienes deben estudiar a detalle el cuadro clínico del enfermo, ya que existen padecimientos que ocasionan fiebre, mialgias y artralgias, sin ser necesariamente dengue o chikungunya. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí