Salud monitoreará ocho balnearios de agua dulce a partir del 2016

Colima.- Con el fin de contribuir a la protección de la salud de la población que usa de manera recreativa los cuerpos de agua dulce contra los riesgos de origen bacteriano, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, Coespris, monitoreará a partir del 2016 un total de ocho balnearios de este tipo con mayor demanda turística de cinco municipios de la entidad para determinar si están aptos para el uso recreativo.

En coordinación con personal de Semarnat, Profepa, Conagua, y de la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, se realizaron ocho visitas técnicas a balnearios de agua dulce, de los cuales se contemplan 4 en el proyecto “Vigilancia de la calidad de cuerpos de agua dulce para uso recreativo con contacto primario”, que sumados a los 4 balnearios que ya se están monitoreando durante este año en el estado, es factible ejercer vigilancia sanitaria para el 2016 en ocho lugares de recreación.

En reunión con representantes de delegaciones federales que tienen que ver con el tema, la Coespris dio a conocer que los cuerpos de agua dulce que califican como agua de contacto y que se monitorearán a partir del próximo año son La Piedra Encampanada, La Piedra Coheteada (Coquimatlán), Peñitas (Villa de Álvarez). También, Zacualpan (Comala), Los Amiales y Agua Fría (Coquimatlán), El Hervidero (Colima) y Charco Verde (Armería), en donde actualmente se está monitoreando.

Los otros puntos de muestreo que revisó la Coespris en cuerpos de agua dulce fueron Agua Caliente (Colima) y La Toma (Ixtlahuacán), mismos que recaen en el proyecto de “Calidad Sanitaria de agua de albercas”, y El Chical (Coquimatlán) y Picachos (Villa de Álvarez) no calificaron como agua de contacto.

De esta manera, se determinará la calidad sanitaria del agua en esos cuerpos de agua dulce (número más probable E.coli, bacteria causante de diarrea), mediante criterios que de acuerdo al manual operativo “Vigilancia de agua de contacto primario en playas y cuerpos de agua dulce 2015” se resuelven como aptos para uso recreativo los que obtengan un parámetro -200 como número más probable por cada 100 ml y no aptos los que tengan +200 NMP/100 ml.

A esta reunión con la Coespris asistieron representantes de la Secretaría de Turismo, Semarnat, Conagua y Profepa, en la que también se hizo saber que se realizó además una revisión técnica de la infraestructura que hay en estos sitios, con el fin de hacer mejoras que permitan reducir los riesgos para la salud de los visitantes o bañistas.

Al igual que en el programa de playas limpias, se formará un comité municipal de balnearios de agua dulce, luego de que se dé a conocer a los presidentes municipales el diagnóstico y los requisitos sanitarios y ambientales de los balnearios. La CNA dará a conocer a la Semarnat las concesiones en zona federal, haciéndose notar la necesidad de mejorar las condiciones higiénicas y de infraestructura de dichos lugares. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí