Salud llama a conformar un ‘ejército social’ para prevención del zika

Colima.- El director de Servicios de Salud en Colima, Gustavo Gudiño Córdova, señaló que el zika es una enfermedad emergente que se diferencia del dengue y el chikungunya por la presencia de conjuntivitis sin pus o lagañas y el salpullido, además de fiebre y alguno de los otros síntomas característicos de las otras dos enfermedades.

Aclaró que no hay aún algún caso confirmado en Colima, pero es previsible que llegará por la movilidad de la sociedad, además de la presencia del vector, el mosco Aedes Aegypti, por lo que se hizo un llamado a conformar un ejército social para combatir su proliferación, en el que participen instancias gubernamentales, sector salud y sociedad.

“El zika es una enfermedad ocasionada por un virus, es emergente porque nunca la había habido en nuestro país, ni en toda América Latina. Se ha presentado en Africa, fue detectado en Uganda, sin embargo el brote más importante se presenta en la Polinesia francesa, luego se viene a la Isla de Pascua, Brasil, Colombia y el año pasado llega a nuestro país. En este momento nuestro estado no tiene ningún caso confirmado todavía, sin embargo, de que va a llegar al estado va a llegar”, señaló Gudiño Córdova en entrevista con AFmedios.zika_oms_mosco_mapa_02-2

Estableció que los principales motivos por los que se señala que llegará el zika a Colima es porque son alrededor de 5 mil choferes los que arriban a Colima desde diversas partes de la República Mexicana, además de las personas que vienen por cuestiones de turismo, y finalmente porque en el estado se tiene combatiendo al vector (Aedes Aegypti) desde hace años.

“Estamos proponiendo un ejército social, para la prevención y contención del zika, que eliminemos todos los criaderos de nuestras casas, evitar que existan larvas de mosco, que cuando llegue el virus no se disperse, que existan la menor cantidad de casos, lo cual dependerá de la densidad de moscos con que contemos en el estado.

Dengue, chikungunya y zika

Tanto el dengue, como el chikungunya y el zika tienen muchos síntomas comunes, el primero de ellos es la fiebre, otros son: dolores musculares, las mialgias, dolor de cabeza, dolor reticular (alrededor del ojo), salpullido, inflamación de las articulaciones, baja de glóbulos blancos o plaquetas.

“¿Qué es lo que hace al zika diferente a dengue y chikungunya?, en este último la molestia mayor fueron los dolores de las articulaciones, en algunas personas la incapacidad para caminar, lo que caracteriza al zika va a ser la conjuntivitis no purulenta, es decir los ojos rojos sin que exista pus o lagañas, el salpullido, casi todos tienen fiebre, más uno de los otros síntomas”, dio a conocer el director de Servicios de Salud en Colima.

A lo anterior también se tiene que sumar la existencia de una relación epidemiológica, es decir que haya acudido a un lugar donde existen enfermos o que viva en una zona donde está el mosco, para el caso de Colima en todo el estado existe esta última variable.

“Cualquier persona que se detecte con estos síntomas, cumple la definición operacional de caso y haremos el muestreo con exámenes de laboratorio, ya se nos han reportado algunos casos el año pasado, fueron estudiados como zika, pero resultaron ser chikungunya”.

¿Cómo se analizarán los casos?

Gudiño Córdova estableció que es imposible hacer exámenes a todas las personas para hacer el diagnóstico, por lo que se han establecido algunos parámetros.

  • Antes de que lleguen los casos se harán exámenes al cien por ciento.
  • Una vez que ya haya un caso, se hará únicamente al 5 por ciento de casos sospechosos.
  • En el caso de mujeres embarazadas se hará examen al cien por ciento.
  • Y al dos por ciento de los que tienen síntomas, pero que fueron negativos a dengue o chikungunya.

¿Qué deben hacer las personas que tengan los síntomas de zika?

Una persona que crea tener los síntomas de la enfermedad del zika debe acudir inmediatamente a cualquier unidad del sector salud que le corresponda, IMSS, ISSSTE, Sedena, Secmar o Seguro Popular.

El director de Servicios de Salud en Colima dio a conocer que se ha solicitado que todas las instituciones realicen la capacitación de su personal, y existe la instrucción de que el primer caso que se registre de zika se comunique inmediatamente de manera directa, evitando todos los filtros y protocolos, con el objetivo de poder actuar de manera inmediata desde el área epidemiológica, de vectores y tratamiento.

“En el momento de que epidemiología le llegue el caso, vectores toma el caso y va al domicilio del caso sospechoso y antes de que sepamos si está confirmado o no, toman las medidas preventivas fumigando su casa y la de 12 casas alrededor, con eso estamos evitando la proliferación y la existencia de brotes, que se siga replicando el virus”.

Gudiño Córdova señaló que no existe una vacuna o antiviral específico, de ahí la importancia de prevenirlo con el combate a la reproducción de larvas.

Si ya se tiene la enfermedad la recomendación es no automedicarse, acudir al médico que recetara un tratamiento similar para el dengue y chikungunya, atendiendo los síntomas con paracetamol acetaminofen que es lo que ha demostrado disminuye las molestias y no causa alteraciones colaterales.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí