Salud invita a población a extremar saneamiento de viviendas por presencia de zika en el país

Colima.- La Secretaría de Salud del Gobierno de la República informó sobre el registro de los primeros dos casos autóctonos de zika en México, en los estados de Chiapas y Nuevo León, por lo que la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado invitó a la población a realizar o extremar el saneamiento básico en sus viviendas, a fin de evitar la formación de criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad, que es el mismo que también transmite el dengue y chikungunya.

La presencia del virus de la enfermedad de zika en el país,  obliga a extremar el saneamiento básico en las viviendas, principalmente con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira los recipientes que pueden almacenar agua y convertirse en criaderos del Aedes aegypti , vector de los tres citados padecimientos.

La dependencia señala que entre las medidas de prevención y control de estas enfermedades transmitidas por vector son fundamentales las que están orientadas a la reducción de la densidad del vector.

Por ello, deben fortalecerse las acciones de ordenamiento ambiental, principalmente la eliminación de criaderos del vector en cada domicilio y en áreas comunes de los barrios y ciudades.

Asimismo, destacó la importancia de reducir al mínimo el contacto del vector con los pacientes infectados con dengue, chikungunya o zika, ya que así ayuda a prevenir la diseminación del virus y, por ende, de la enfermedad.

Para evitar la transmisión del virus a otras personas, se debe evitarse el contacto del paciente infectado con el mosco al menos durante la primera semana de la enfermedad, de ahí que recomendó la utilización de mosquiteros que pueden o no ser impregnados con insecticida o permanecer en un lugar protegido con mallas anti-moscos.

El paciente y otros miembros del hogar también deben usar ropa que cubra las extremidades y aplicarse repelentes a la piel expuesta o a la ropa de vestir.

De la misma manera, se invita a la familia y la comunidad a participar en la aplicación de medidas para el control de criaderos con el uso de métodos físico, biológicos y químicos; es decir, la abatización y la fumigación.

En zonas donde se detecta más presencia del vector o casos de dengue, chikungunya o zika, se utiliza tratamiento adulticida, a través de fumigación y rociado intradomiciliario, para eliminar los moscos adultos infectados y, así, cortar la transmisión.

Cabe señalar que de acuerdo al mapa epidemiológico de la Organización Panamericana de la Salud, los casos de zika en el Continente ya se extendieron a El Salvador y Guatemala, frontera con México, luego de registrarse en Brasil, Colombia y Surinam. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí