Colima.- Luego de anunciar la Segunda Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, que se realizará del 26 al 30 de agosto, para promover la eliminación de criaderos artificiales del mosco Aedes aegypti, transmisor de esas enfermedades, se destacó que al momento se han duplicado los casos de dengue.

En Colima se tiene registro de 49 casos de dengue, de los cuales 33 fueron no grabes y 16 con signos de alarma, pero no hay casos de Zika, Chikungunya, ni defunciones. Con estas cifras, Colima se ubica en el lugar 16 a nivel nacional en donde hay 8 mil 23 casos y 20 fallecimientos.

Los municipios con más casos son Tecomán, Armería, Manzanillo y Colima.

«Este año desde un inicio se previó que se iban a presentar mayor número de casos, al corte anunciado, estamos hablando que son 49, en comparación con otros años, ya hemos tenido el doble o un poquito más en el estado y así está todo el país, motivo por el cual se están intensificando las acciones preventivas una vez más», refirió Yadira Martínez, Directora de Servicios de Salud.

Destacó que no se tiene un problema epidemiológico todavía, por lo que se conmina a cerrar filas para que no se incremente más.

La encargada del despacho de la Secretaría de Salud, Leticia Delgado Carrillo, refirió que en Colima hay un programa permanente durante el año, pero se intensifican las acciones en este periodo para aumentar la protección de la salud de la población, sobre todo de los alumnos que regresan a clases.

«El lema principal de esta jornada es #transformemosnuestraescuela».

El programa de la Secretaría de Salud incluye cuatro estrategias: eliminación de criaderos y fumigación de las escuelas, vigilancia epidemiológica, capacitación a personal de salud, acciones de información y comunicación social.

Se mencionó que cubrirá el cien por ciento de los planteles educativos en los cinco municipios de mayor riesgo: Colima, Armería, Villa de Álvarez, Manzanillo y Tecomán. Se trata de 624 escuelas que abarcan todos los niveles escolares y comprenden 104 mil 410 alumnos.

El personal de vectores también ha hecho las nebulizaciones respectivas en los planteles con la participación de la Secretaría de Educación, incluyendo maestros y alumnos, así como el saneamientos de espacios para que no hubiera criaderos del mosco transmisor en patios y azoteas.

Se hizo la invitación a todas las dependencias de gobierno y sociedad para que implementen las acciones preventivas contra el dengue.

«Si aplicamos la estrategia lava, tapa, voltea y tira, podemos alcanzar hasta un 80 por ciento de la protección contra el dengue, esta es la medida de mayor costo / beneficio comprobada científicamente para mantener el control, porque no permite que se reproduzca el mosco y es la más ecológica y amigable con el medio ambiente».

Se estarán colocando también 5 mil ovitrampas para monitorear los lugares donde hay mayor densidad de moscos, para enfocar ahí las acciones de fumigación.

Se pidió a la población acudir a las unidades médicas si se presentan síntomas de dolor de cabeza, ojos y malestar en general, a fin de que se determine cuál es el manejo adecuado.

La funcionaria invitó a consultar el sitio www.saludcolima.gob.mx/dengue para conocer más información al respecto, ya que se dijo en Colima existe un ambiente favorable y propicio para la reproducción del dengue, como asentamientos en zonas conurbadas, llegada de extranjeros, temporada de calor y lluvia.

Además, estableció que el cero tipo 3 del dengue ha estado ausente desde hace 12 años en la entidad, lo que genera un gran número de personas susceptibles a enfermarse.

Resaltó que aunque hay cinco municipios con prioridad, las acciones se llevan a cabo en todo el estado, por lo que se hizo la invitación a toda la población a que aporte la parte que le corresponde con la descacharrización, no solo en esta época, sino durante todo el año.

Derechos Reservados AFmedios