Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía ajustó los resultados del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) para el segundo trimestre de 2019, el cual no mostró ningún crecimiento, cuando el 31 de julio pasado, en los datos preliminares del PIB, había anunciado un posible crecimiento del 0.1 por ciento.

Este viernes 23 de agosto, con las cifras ajustadas por estacionalidad, el Inegi reconoció avances en las Actividades Terciarias del 0.2 por ciento, pero caídas en las Actividades Primarias de (-)3.4 por ciento y de (-)0.2 por ciento en las Terciarias, para el trimestre abril-junio.

En su comparación anual , el Producto Interno Bruto reportó un incremento real de 0.3 por ciento en el segundo trimestre del año actual con relación al mismo lapso de 2018. Por su parte, las Actividades Primarias crecieron 1.7 por ciento y las Terciarias 1 por ciento, mientras que las Secundarias descendieron (-)1.7 por ciento en igual periodo.

Al respecto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “crecer” no necesariamente implica que sea parejo, pero aseguró que en su gobierno el crecimiento tiene una mejor distribución, puesto que las personas “de abajo” tienen más poder adquisitivo.

“Abajo, la gente tiene más capacidad de compra, más poder adquisitivo, la mayoría de los mexicanos, por eso no me preocupa mucho el asunto”.

López Obrador, señaló que los parámetros de medición del Inegi son otros, pero su Gobierno considera más importante el desarrollo que el crecimiento.

“Antes tenían una metodología que se sigue aplicando para medir crecimiento, a nosotros sí nos importa el crecimiento, pero nos importa más el desarrollo porque, repito, crecer es crear riqueza y el desarrollo es crear riqueza y distribuir la riqueza”.

El mandatario consideró que los programas que implementan han permitido distribuir mejor la riqueza, logrando el desarrollo y bienestar.

Derechos Reservados AFmedios