¿Sabes qué hacer para detectar a tiempo el cáncer de mama?

Colima.- La autoexploración de las mamas a partir de los 20 años de edad y la mastografía en mujeres de 40 años y más siguen siendo los mejores métodos para la detección temprana del cáncer de mama y así, recibir un tratamiento oportuno y evitar el fallecimiento por esta causa, señaló la Secretaría de Salud y Bienestar Social en el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

En el marco de esta celebración, la dependencia dijo que la autoexploración de las mamas inicia desde los 20 años, revisándose los senos una vez al mes para conocer su aspecto y sensación normales. El mejor momento para hacerlo es 2 ó 3 días después de completar el período menstrual.

Al respecto, el Instituto Estatal de Cancerología (IEC) agregó que si se observa un cambio en el tamaño, forma o textura de las mamas; secreción de líquido en el pezón o dolor de senos; una masa o engrosamiento en la mama, un hueco o arruga en la piel del seno o el pezón se hunde o le sale líquido que no es leche materna, es recomendable acudir al centro de salud para una revisión.

autoexploracion_cancermama

En este sentido, abundó que en las unidades de salud se realiza la exploración clínica de las mamas, para descartar a tiempo el cáncer y valorar posibles factores de riesgo, de ahí que es necesario ir a revisión médica una vez al año.

Asimismo, indicó que la mastografía se realiza en las mujeres de 40 años y más, una vez al año.

Recordó que para prevenir el cáncer de mama hay que conocer los antecedentes familiares de salud y hablar con el médico sobre el riesgo personal de padecer cáncer de seno; preguntar cuáles son los exámenes de detección, llevar estilos de vida saludables, cuidar la alimentación, mantener un peso saludable, incorporar el ejercicio a la rutina diaria, y limitar el consumo de bebidas alcohólicas y cigarro.

De la misma manera, expuso que hasta el momento no existe una causa específica para desarrollar cáncer de mama, pero se conocen varios factores de riesgos involucrados, como son: primera menstruación antes de los 11 años, primer embarazo después de los 35 años o no haberse embarazado nunca, menopausia después de los 50 años, antecedentes familiares de la enfermedad, y uso de anticonceptivos combinados.

Para concluir, puntualizó que los implantes mamarios, el uso de antitranspirantes y de sostenes con varillas no aumentan el riesgo de cáncer de mama. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí