Como parte de las labores para prevenir la hipertensión, en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima se realizaron charlas en las salas de espera sobre la prevención, detección y tratamiento de la hipertensión.

La hipertensión arterial, se produce cuando se eleva la presión de la sangre que hay dentro de los vasos sanguíneos y el corazón.

Esta enfermedad genera complicaciones graves en las arterias del corazón, angina de pecho, infarto o hemorragia cerebral o una discapacidad, infarto y daños en riñones, que a largo plazo ocasionan insuficiencias cardiaca y renal que pueden llevar a la muerte.

Se diagnóstica cuando el paciente presenta de manera crónica mediciones de presión arterial superiores a 140/90 mmHg.

Los síntomas que pueden presentarse son:

  •  Dolor de cabeza intenso
  •  Zumbido de oídos
  •  Mareo
  •  Sensación de ver lucecitas
  •  Dolor en el pecho y/o lumbar
  •  Tobillos hinchados

A la hipertensión se le conoce como “el asesino silencioso”, pues no todas las personas que la padecen manifiestan síntomas como dolor de cabeza, sensación de malestar o arritmias cardiacas y aun así pueden sufrir de muerte súbita por infarto o derrame cerebral sin haber manifestado anteriormente algún problema de salud.

Para controlar la hipertensión arterial, especialistas del Instituto en Colima recomiendan: acudir a su unidad con su médico familiar para el tratamiento integral, cambios en el estilo de vida, realizar actividad física al menos tres veces a la semana, llevar una alimentación baja en grasas y sal, evitar el consumo de alcohol y evitar el consumo de tabaco.

Para saber si su presión arterial está controlada es necesario tomarse la presión diariamente y registrarla para llevar un control y poder mostrárselo al médico, así como acudir a consulta de manera periódica (mensual) para que te tomen la presión y den tratamiento.

Esta enfermedad se presenta a cualquier edad, incluso en niños. Sin embargo, el grupo de población más afectado es el de los adultos mayores debido a que tres de cada cuatro adultos de más de 65 años la padecen.

El IMSS en Colima recuerda que la hipertensión arterial es una enfermedad muy común entre la población mexicana, por lo que llama a la población a la detección oportuna evaluando el riesgo de padecerla en CHKT en línea de la APP IMSS Digital y acudiendo a chequeo anual en el módulo PREVENIMSS de su Unidad de Medicina Familiar.