Ciudad de México.- Durante la conferencia matutina de este martes 25 de mayo, los presidentes de México y Argentina, sostuvieron comunicación donde celebraron el inicio de la distribución de vacunas contra COVID-19 en América Latina.

El mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó que este proyecto surgió de un esfuerzo coordinado de ambos países, la Universidad de Oxford, la Fundación Slim, AstraZeneca y otras organizaciones.

“Vamos siempre a trabajar de manera coordinada y solidaria con el pueblo hermano de Argentina y con el gobierno que tú encabezas. No hay fronteras, estamos juntos, yo diría que en la misma causa: el buscar el bienestar para nuestros pueblos”.

Por su parte, el presidente argentino , Alberto Fernández, destacó que este acuerdo hizo que ambos países unieran fuerzas para crear dosis contra el nuevo coronavirus que aseguren salud a los pueblos de ambos países y el resto de Latinoamérica.

“Con esa alegría recibo este anuncio y lo van a recibir todos los latinoamericanos que están necesitando. América Latina unida es invencible”.

López Obrador destacó que el proyecto liberará un primer paquete de millón 600 mil dosis, 800 mil para Argentina y una cantidad igual para México.

Por su parte, Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, anunció que las vacunas contra COVID-19 que se envasan en México serán distribuidas también en América Latina que hicieron contratos, por lo que adelantó que se aumentará la producción con esfuerzos del sector público y privado.

El canciller apuntó que este es un esfuerzo por garantizar un acceso equitativo a las vacunas y México busca a la región a tener su producción propia.

Cabe recordar que el acuerdo que se anunció en agosto de 2020 contemplaba el envase de 250 millones de dosis de esta vacuna, para su distribución en América Latina.

Alejandro Svarch, titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), informó que esta semana se liberarán los primeros cuatro lotes de la vacuna de AstraZeneca y adelantó que se esperan producir entre cuatro y seis lotes por semana.

Derechos Reservados AF